Propuestas para la UE y los Estados miembros

Diseñar y construir juntos una Europa sin pobreza ni exclusión

En un momento de creciente euroescepticismo entre los ciudadanos, personas que viven en la pobreza y la exclusión social se reunieron durante varios meses con otras, solidarias con sus luchas, algunas de ellas con responsabilidades a escala europea. Juntas trataron de entender lo que Europa puede hacer para cambiar la vida de los más desfavorecidos, aportando ideas a partir de sus experiencias de vida.

Estas personas se prepararon así para entablar un diálogo con funcionarios y diputados europeos en el marco de la Universidad Popular Europea 2014, que reunió el 5 de marzo pasado a 17 delegaciones de 10 países, en el Parlamento Europeo, Bruselas, con el apoyo del Ínter-grupo Parlamentario «Extrema Pobreza y Derechos Humanos». Esta reunión ayudó a construir puentes entre personas que normalmente no suelen encontrarse. De esta manera, unos y otros pudieron intercambiar ideas y elaborar propuestas para que la erradicación de la pobreza extrema y la lucha contra la desigualdad se sitúen en el centro del proyecto europeo:

Play with Vimeo

By clicking on the video you accept that Vimeo drop its cookies on your browser.

Hacia una Europa para todos 4’ from ATDESP on Vimeo.

  • Instamos a la Unión Europea a que garantice a todas las personas que viven en suelo europeo el derecho a existir jurídicamente.
  • Instamos a la Unión Europea, en el marco de su estrategia de lucha contra el abandono escolar, a que exija a todos los Estados que garanticen un sistema escolar que ofrezca las mismas oportunidades y la misma calidad para todos, evitando la segregación temprana de los alumnos y la jerarquía entre las diferentes orientaciones, dos elementos que aumentan las desigualdades. Los cambios necesarios deben definirse con la implicación de los padres, especialmente de los más excluidos.
  • Instamos a la Unión Europea a que convierta la Recomendación sobre la Garantía Juvenil Europea en una directiva de forma que sea vinculante para los Estados miembros y que los planes de garantía den prioridad a los jóvenes en mayores dificultades.
  • Instamos a la Unión Europea y a los Estados miembros a que respalden la creación de empleos decentes, especialmente en las empresas e iniciativas locales, permitiendo a las personas más alejadas del mercado laboral y sin ninguna cualificación, encontrar sentido y utilidad a sus vidas a través de un trabajo reconocido.
  • Instamos a la Unión Europea a que elabore una directiva sobre el derecho a contar con medio sd e subsistencia adecuados para todos, que incluya una Renta mínima digna en todos los países miembros y que tenga en cuenta el coste de la vivienda.
  • Instamos a la Unión Europea y a los Estados miembros a que creen espacios permanentes de reflexión y diálogo con las personas que viven en la pobreza extrema, en asociación con otras partes interesadas, para garantizar la contribución de las personas afectadas en la formulación de políticas y en la evaluación de los resultados.

Para que la Unión Europea sea consciente de las violaciones de los derechos vinculados a la pobreza extrema y pueda proteger mejor los derechos de las personas más pobres:

  • Pedimos que el programa de trabajo plurianual de la Agencia de Derechos Fundamentales incluya explícitamente la posibilidad de que las violaciones de los Derechos Humanos y las discriminaciones relacionadas con la pobreza extrema se examinen con la participación de las personas que viven estas situaciones.
  • Pedimos que, a corto plazo, todos los Estados ratifiquen la Carta Social Europea y acepten los artículos 30 (derecho a la protección contra la pobreza y la exclusión social) y 31 (derecho a la vivienda), así como el procedimiento de reclamación colectiva; y que, a mediano plazo, la Unión Europea en su conjunto se adhiera a esta Carta.

Para conocer en detalle estas propuestas, revisar los siguientes documentos:

PDF - 1 MB
Propuestas para UE

Propuestas para UE

PDF - 192.3 KB
Propuestas para UE resumen