Los archivos de ATD Cuarto Mundo en el Registro «Memoria del Mundo» de la Unesco

Foto: © Carmen Martos

Comunicado de prensa


Los archivos del Movimiento Internacional ATD Cuarto Mundo, testimonio de la historia de personas y comunidades en situación de pobreza, inscritos en el Registro Internacional Memoria del Mundo de la Unesco.

Desde hace 65 años, el Movimiento Internacional ATD Cuarto Mundo reúne un patrimonio excepcional en el Centro de Memoria e Investigación Joseph Wresinski (CJW). Hoy, la UNESCO ha decidido incluir parte de esta colección en el Registro de la Memoria del Mundo. Supone un reconocimiento a la vida, al sufrimiento, la resistencia y la inteligencia de las personas más excluidas en el mundo entero.


La miseria, en todas partes, se olvida, incluso se niega. Los testimonios de las personas que la viven desaparecen o se borran. La Historia los ha olvidado con demasiada frecuencia y durante demasiado tiempo.

Para llevar un registro de sus sufrimientos, pero también de su resistencia, de sus esperanzas y de su inteligencia, el Movimiento ATD Cuarto Mundo creó el Centro de Memoria e Investigación Joseph Wresinski. Desde Baillet-en-France (95), custodia más de 2,7 km de archivos físicos y 130 TB de archivos digitales que incluyen más de 6 millones de fotos, miles de horas de grabaciones de audio y vídeo, escritos, testimonios, estudios y publicaciones, diversas producciones artísticas… así como muchos otros tesoros, memoria de la valentía de la vida y de las luchas de las personas en situaciones de pobreza extrema de todos los continentes.

  • El fondo de archivos inscrito en el Registro «Memoria del Mundo» de la Unesco abarca desde la creación del Movimiento ATD Cuarto Mundo en 1957 en el asentamiento de Noisy-le-Grand hasta el reconocimiento del Día mundial para la erradicación de la extrema pobreza por las Naciones Unidas, el 22 de diciembre de 1992.

Gracias a los archivos de 26 países que reúne, tiene un valor universal, y constituye una fuente imprescindible de conocimiento para pensar y construir sociedades pacíficas en las que nadie quede al margen.

Refleja el deseo del fundador del Movimiento ATD Cuarto Mundo de preservar una huella de la vida y las luchas de las personas y comunidades más pobres, ante la falta de otras fuentes de memoria individual y colectiva.

Para las personas y comunidades en situación de pobreza extrema, cuya historia es negada, este reconocimiento es de suma importancia. Como dijo la Sra. Mariángeles, que vive en situación de pobreza, tras visitar los archivos del Centro Joseph Wresinski:

«A la sociedad no le gustamos los pobres y querría que nunca hubiéramos existido. Ahora que he visto estos archivos, sé que nunca más podrán hacernos desaparecer».

El Movimiento ATD Cuarto Mundo quiere dar las gracias a los Comités Nacionales para la UNESCO de Burkina Faso y Francia, que han apoyado este proyecto de candidatura, así como a los numerosos universitarios, activistas sociales de base y personas que viven en situación de pobreza que han apoyado este proceso.

Contacto de prensa

Christine Muratet / / +33 6 28 61 69 05