Llevan el combate de las personas sin hogar al Parlamento Europeo

Las palabras de Juan resuenan en una sala del Parlamento Europeo: «Los que piensen que una vivienda no es más que un lugar para vivir se equivocan: una vivienda es requisito imprescindible para muchas cosas importantes en la vida, es lo que da acceso a un trabajo, acceso a la atención sanitaria. Y, desgraciadamente en nuestra sociedad, cuando uno no tiene casa, no existe.»

Intergroupe1-520x400Juan Jiménez y Dani García son los dos miembros de ATD Cuarto Mundo España, invitados a intervenir en el Parlamento Europeo durante la última reunión del Intergrupo «Extrema pobreza y derechos humanos» sobre las personas sin hogar, que tuvo lugar el pasado 21 abril.

Los dos delegados españoles, que forman parte de los talleres de investigación-acción sobre vivienda digna de ATD Cuarto Mundo España, han compartido la experiencia y el conocimiento especializado de las personas que viven situaciones de extrema pobreza, en presencia del Relator Especial de la ONU sobre la vivienda adecuada, de representantes políticos, de miembros de ONG y de eurodiputados, que colaboran en este intergrupo con el fin de encontrar respuestas políticas a la pobreza en Europa.

Han señalado las contradicciones de un sistema que hace que sea casi imposible, para las personas que viven en las condiciones más difíciles, acceder a una vivienda social: «Al no contar con ningún medio legal para obtener una vivienda, se obliga a las personas a buscar alternativas por sí mismas«, añade Dani, «a ocupar apartamentos vacíos, vivir en chabolas, caravanas o furgonetas. Lo que les deja en una situación aún más difícil, porque terminan siendo invisibles para las instituciones».

Intergroupe2-522x400La intervención de Dani y de Juan ha permitido a los asistentes tomar conciencia de hasta qué punto carecer de vivienda afecta profundamente a la dignidad de las personas , contribuye a la fractura delas familias, y sobre todo, pone en evidencia que las políticas contra la falta de vivienda y la pobreza seguirán siendo ineficaces mientras que no se elaboren conjuntamente con las personas que viven estas situaciones. Sylvie Goulard, diputada y presidenta del intergrupo, se ha comprometido a interpelar a este respecto a la Comisión Europea.

Su viaje a Bruselas también ha permitido solicitar el encuentro personal con algunos diputados españoles y han logrado llevar a cabo reuniones con tres de ellos. Dichos encuentros personales constituyen otras tantas oportunidades para trabajar conjuntamente y lograr resultados concretos, tanto en España como en el resto de Europa. De vuelta a Madrid, los delegados de ATD Cuarto Mundo se sienten satisfechos de haber podido «dejar una huella tanto en la mente como en los corazones» de los responsables políticos europeos.