Las dinámicas relacionales determinan la experiencia de la pobreza

El Movimiento Internacional ATD Cuarto Mundo, en colaboración con la Universidad de Oxford, ha dirigido una investigación participativa internacional titulada «Abordar las dimensiones ocultas de la pobreza» en seis países: Bangladesh, Bolivia, Estados Unidos, Francia, Tanzania y Reino Unido. Durante tres años, personas en situación de pobreza, profesionales y académicos han trabajado conjuntamente para afinar la comprensión de la pobreza y sus aspectos multidimensionales y para contribuir a largo plazo al diseño de políticas más pertinentes dirigidas a erradicar la pobreza. Todos los países definieron en común nueve dimensiones interdependientes.

La pobreza está determinada por las relaciones cotidianas entre individuos, grupos sociales e instituciones y por la forma en la que los diferentes grupos de la sociedad se perciben y tratan unos a otros.

Se trata de dimensiones nuevas puesto que no figuran en los índices multidimensionales de pobreza existentes.

Maltrato institucional

El maltrato institucional es la incapacidad de las instituciones nacionales e internacionales, a través de sus acciones u omisiones, para responder adecuada y respetuosamente a las necesidades y a la realidad de las personas en situación de pobreza lo que les conduce a ignorarlas, humillarlas y perjudicarlas.

En la formulación de políticas las instituciones tienden a reflejar, amplificar y moldear las actitudes discriminatorias en lugar de cuestionarlas. Asimismo, el diseño y la implementación de políticas pueden servir para excluir a las personas en situación de pobreza, no satisfacer sus necesidades básicas y estigmatizarlas. A menudo, las personas en situación de pobreza encuentran que sus relaciones con las instituciones se caracterizan por el juicio, la dominación, la obligación y el control que silencian sus voces y dan lugar a la negación de sus derechos, dejándolas sin poder.

  • «El sistema de asistencia social no está diseñado para que puedas salir de él. Mantiene constantemente tu cabeza bajo el agua. Te pone en esta situación y te culpa por estar ahí. A veces es como si tuvieras que salir de la pobreza por efracción», explica un activista de Estados Unidos.

«Los que dirigen nuestro pueblo han creado muchos impuestos que nos afectan. Todo lo que se lleva a la venta en un mercado tiene que estar sujeto a impuestos, lo haya vendido o no. Esto nos afecta mucho», afirma una persona en situación de pobreza de Tanzania.

Maltrato social

El maltrato social describe la forma en que las personas en situación de pobreza son percibidas negativamente y maltratadas por otros individuos y grupos informales. Las personas que viven en la pobreza son a menudo ignoradas o excluidas, y esta situación se agrava aún más en personas que sufren discriminación por discapacidad, género, orientación sexual u origen étnico.

  • «Ser víctima de un prejuicio es, ante todo, ser considerado como pobre, pero no como ser humano. Ser etiquetados como pobres. Existe una dualidad: por un lado, las personas en situación de pobreza son invisibles y, por otro, son visibles porque están estigmatizadas». Grupo de referencia de universitarios, Francia.

«Aquí, en los Estados Unidos, quien eres se define por lo que tienes. Cuando no tienes mucho, no eres nadie, y entonces, no se reconoce tu pertenencia a la sociedad». Activista, Estados Unidos.

Contribuciones no reconocidas

Los conocimientos y habilidades de las personas que viven en la pobreza rara vez son vistos, reconocidos o valorados, tanto a nivel individual como colectivamente, a menudo se presume erróneamente que las personas en situación de pobreza son incompetentes.

Las personas sobreviven gracias a su ingenio, encontrando diferentes formas para la creación de bienes o servicios más allá de lo que se espera de ellas. En contra de todo pronóstico, cumplen muchas funciones importantes, a menudo apoyando a los demás y mediante importantes contribuciones económicas y sociales. Sin embargo, la sociedad ignora estas contribuciones y las trata con indiferencia, hasta el punto de que ellas mismas pueden llegar a subestimar sus conocimientos y habilidades.

«Las mujeres desempeñan un papel importante en los asuntos domésticos y en el duro trabajo familiar, entre otros, el cultivo de la tierra, la alimentación infantil y otras actividades económicas de subsistencia. Sin embargo, su papel como principales productoras de la riqueza doméstica ni se reconoce ni se valora». Universitaria, Tanzania.

«Tenemos verdaderas habilidades para ganar dinero, sabemos tejer, sabemos hacer muchas cosas, como reciclar, pero nadie valora estas habilidades. Nadie dice realmente: ‘Están haciendo un esfuerzo’. Todo esto se invisibiliza». Persona en situación de pobreza, Bolivia.

Descargue el Informe completo.

Asimismo, puede seguir la retransmisión en directo de la conferencia de presentación de la investigación desde la sede de la OCDE.