Formadores para la construcción de la paz en África Central

Desde el inicio del conflicto armado en la República Centroafricana, jóvenes implicados en acciones de apoyo en sus barrios, han realizado múltiples esfuerzos por construir la paz mediante el debate con personas que desempeñan un papel activo en sus barrios, escuelas y comunidades religiosas.

Estos jóvenes se han formado en el área de la educación para la paz y, a su vez, se han convertido en formadores para los demás. Toda esta dinámica refuerza el compromiso cívico de la juventud y de las personas adultas involucradas previamente en las acciones de ATD Cuarto Mundo y que ahora ayudan a transformar las relaciones en el seno de sus comunidades. Esto constituye una verdadera democracia participativa en acción.

La primera sesión de formación, “Alcanzar la ciudadanía mediante la paz”, celebrada en junio de 2014, a cargo de la Asociación UMUSEKE de Ruanda, dio lugar a un estudio colectivo sobre las causas que provocaron el conflicto armado (se pusieron de relieve las percepciones, las generalizaciones, los prejuicios y los rumores), y a una búsqueda de soluciones mediante la organización de ciudadanas y ciudadanos para la paz. Desde entonces, los 50 participantes, personas jóvenes y adultas, siempre que han podido, han impulsado diferentes iniciativas.

Durante esa sesión, crearon 29 imágenes en relación con las “generalizaciones”, “las sospechas”, “los rumores”, “el compromiso”, y “los derechos y las obligaciones”. Desde entonces, estas imágenes se han utilizado por todo el país en programas de formación, en centros educativos mediante técnicas de teatro forum, en escuelas y en lugares de culto, durante los debates que se desarrollan con motivo del Día Internacional del Niño Africano y del Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza. También se han utilizado en charlas con niños, grupos de jóvenes y personas adultas en la Mezquita Central o en los asentamientos para desplazados internos de Bangui (disponible en inglés).

Formadores de futuros maestros

La responsable del Centro Pedagógico Jean Paul II de Bangui, Sor Marie-Ange, participó en la sesión de formación que tuvo lugar en el Centro de ATD Cuarto Mundo en Bangui (El patio de los mil oficios). Pidió a ATD Cuarto Mundo que formara a futuros maestros en el uso del método “camino hacia la paz” para que luego lo transmitieran a sus alumnos.

Siete miembros de ATD Cuarto Mundo aceptaron el reto y se capacitaron para poder ser formadores. Están muy motivados para seguir los pasos de quienes animan a cada persona a actuar como parte de una ciudadanía comprometida en apoyo del país. Del 16 a 18 de noviembre de 2015 se distribuyeron en diferentes grupos para formar a otras personas, con los 29 dibujos de escenas de la vida cotidiana que habían creado el año anterior. En el Centro Educativo John Paul II, los dibujos se colgaron en la pizarra y se utilizaron como herramienta para facilitar el diálogo con los participantes. Es fundamental sacar a la luz los prejuicios destructivos para entender las causas del conflicto y cultivar la resistencia de cada persona ante el conflicto.

Jean-Paul-II-Merveille-qui-forme-les-futurs-maîtres-enseignants-1
Merveille forma a futuros profesores y profesoras en el Centro pedagógico Paul II en Bangui

Una respuesta muy positiva

“El tema de la formación es muy importante si tenemos en cuenta lo que estamos pasando en nuestro país, la República Centroafricana”, dijo un estudiante.

Otro participante señaló: “Esta presentación me permite entender mejor la paz. Me ayuda a evitar los prejuicios contra los demás y nos muestra cómo nuestro comportamiento a menudo perjudica a los más débiles de la sociedad”.

“Los facilitadores han explicado muy bien las imágenes y han sembrado ideas de paz en nuestras mentes”.

“He seguido las imágenes, de la primera a la última, y ahora ya sé qué camino tomar, el camino hacia la paz. Antes de hacer nada, primero debemos preguntar, comprobar los hechos, encontrar respuestas, y luego decidir cómo reaccionar”.

“Antes, sentía un inmenso odio por los Séléka y por los bandidos Anti-Balaka; pero después de esto, ahora quisiera volver a la paz”.

Un formador dice: “Desde el principio, entendí esto como un espacio en el que dar y recibir. El objetivo es conseguir que los participantes logren avanzar. En una de las imágenes, avanzamos porque tenemos en cuenta la experiencia de los demás. Es importante ayudar a cada persona a analizar cómo transmitirán su testimonio en su comunidad, en su propia cultura, en el trabajo, etc”.

La misma formación impartida a jóvenes de distintas religiones

Recientemente, otros cuatro miembros de ATD Cuarto Mundo también formaron a jóvenes de la Plataforma Juvenil Interreligiosa Centroafricana (CAIYP, por sus iniciales en inglés).

El presidente de la CAIYP nos dijo: “Para nuestro país, este es el momento de difundir este mensaje. Tenemos que reforzar este mensaje y preparar la mente de los jóvenes para que les permita detectar la proximidad del peligro y mostrarles la manera de poder mantener el rumbo y respetar su compromiso personal”.

En total, 35 jóvenes de varias partes del país, líderes de sus comunidades, de diferentes religiones (apostólicos, bautistas, musulmanes, católicos), se reunieron en Bangui para situarse en este camino hacia la paz, mediante el intercambio de sus diferentes experiencias de vida y el reconocimiento de sus prejuicios y rumores, que constituyen el origen de los conflictos.

El esfuerzo diario de los jóvenes adultos y de sus comunidades para luchar por la paz se ha visto reforzado por la decisión del Papa Francisco de visitar el país en medio del conflicto armado. Los jóvenes de la Plataforma Juvenil Interreligiosa Centroafricana (CAIYP) pudieron regresar a sus pueblos y barrios fortalecidos en su determinación por lograr la paz y dispuestos a compartir esta determinación con los demás.

¡En África Central se sigue creando el camino hacia la paz, con el esfuerzo de muchas personas!