Energía solar: Una oportunidad económica para la región de los Apalaches

La imagen anterior: Vicent Fanelli imparte un taller de robótica en una instalación alimentada por energía solar. El siguiente artículo sobre el trabajo de ATD Cuarto Mundo Apalaches se publicó en el períodico Dickenson Star, el miércoles 1 de marzo de 2017. Escrito por Jennifer Davis, redactora.

  • «El objetivo es acercar a los jóvenes a las nuevas tecnologías y mostrar cómo la tecnología puede ponerse a su servicio. Hay desafíos. Tenemos que comprender los desafíos existentes para afrontarlos. Aquí hay energía solar y esta región tiene derecho a formar parte de la nación». – Vincent Fannelli, miembro del equipo de ATD Cuarto Mundo
Grupo de adolescentes aprendiendo sobre la robótica en ATD Cuarto Mundo Learning Co-op

El grupo de trabajo en energía solar del Southwest Virgina [Virgina del Sudoeste] interviene con el objetivo de generar interés e identificar las oportunidades para el desarrollo de proyectos de energía solar en la región.

En una reciente reunión comunitaria realizada sobre la energía solar, miembros de este grupo debatieron sobre cómo la energía solar puede contribuir al crecimiento económico de la región.

Lydia Graves, junto con Appalachian Voices [La voz de los Apalaches], presentó e informó a los participantes sobre la fabricación e instalación de paneles solares fotovoltaicos, que podrían constituir una buena transición frente al abandono de la minería.

«La reconversión no requiere una enorme inversión. Muchas de las competencias que se se requieren en la producción de energía solar ya se utilizan en la minería», afirmó Graves.

Electricistas, carpinteros y otras competencias existentes, pueden fácilmente adaptarse de la minería a energías renovables, como la energía solar.

La energía solar puede contribuir a crear puestos de trabajo duraderos en la región desde las etapas iniciales de fabricación hasta la instalación.

Matt Wasson, también de la asociación Appalachian Voices [La voz de los Apalaches], explicó que la energía solar puede contribuir a la progresiva creación de empleo durante décadas.

«Podemos trabajar para formar y preparar al personal necesario y que estos empleos (los empleos de la energía solar) se ubiquen en el ámbito local», explicó Wasson.

Según un informe publicado en enero de 2017, por el Departamento de Energía los EE.UU, la energía solar generó el 43 por cierto de los empleos del sector de la Energía Eléctrica en 2016; mientras que el gas, el aceite y el carbón juntos, sumaron tan solo el 22 por ciento de los empleos generados. Las energías renovables, como la energía solar, están en crecimiento y proporcionan empleo y crecimiento económico a otras regiones del país.
Vicent Fannelli, miembro de ATD Cuarto Mundo, residente en Reedy Ridge, imparte sesiones de formación en la comunidad sobre energía solar. [El equipo de ATD Cuarto Mundo ha trabajado durante muchos años en la región.]

  • «El objetivo es acercar a los jóvenes a las nuevas tecnologías y mostrar cómo la tecnología puede ponerse a su servicio. Hay desafíos. Tenemos que comprender los desafíos existentes para afrontarlos. Aquí hay energía solar y esta región tiene derecho a formar parte de la nación».

El taller de Energía Solar está actualmente en sus etapas iniciales relativas a la investigación e identificación del desarrollo de oportunidades laborales en el área de la energía solar en el Sudeste de Virginia. La formación del personal es una de las principales áreas de trabajo del Grupo de Trabajo Solar.