Educación para todos: Una investigación que marca la diferencia

En Tanzania, durante años algunas niñas y niños no pudieron escolarizarse puesto que sus familias no podían pagar las tasas escolares. Entonces, en enero de 2016, el Gobierno de Tanzania adoptó una política de gratuidad para la escuela primaria. ¿Entonces ahora, todas las niñas y los niños, ya están escolarizados, no es cierto? Falso. Muchas niñas y niños todavía no van a la escuela, especialmente en barrios pobres.

Un nuevo informe realizado por ATD Cuarto Mundo (descarga disponible en Inglés o en swahili) analiza las razones por las que las niñas y niños del distrito de Kinondoni, Dar es Salaam, no van a la escuela. El informe se ha realizado mediante un método de investigación innovador en el que madres y padres, niñas y niños, docentes y líderes comunitarios participan mediante una serie de entrevistas. Esta investigación realizada en el período de 2014-2015, llegó a la conclusión de que si bien las tasas escolares alejan a niñas y niños de la escuela, existen muchos otros obstáculos importantes no relacionados con el costo de acceso a la escolarización.

Entrevistas en el barrio de Tandale

Cuando las personas hablan de que las niñas y los niños no progresan debidamente en la escuela, no pasa mucho tiempo antes de que se señale con el dedo unos a otros, diciendo cosas como, «si únicamente la escuela pudiera…» o «no tendríamos este tipo de problemas si las madres y los padres…» Con frecuencia la respuesta a la pregunta de por qué las niñas y los niños no acceden a una educación de calidad depende de las personas a quiénes se formula esta pregunta, o sencillamente, de quién habla más alto. Normalmente no se formulan este tipo de cuestiones a las familias que viven en situación de pobreza y que cuentan con un nivel de alfabetización bajo y seguramente no son ellas quienes escriben y formulan dichas preguntas.

Esta es la razón por la que el proyecto de investigación llevado a cabo por ATD Cuarto Mundo, Educación para Todos, no está dirigido por personal universitario o especialistas en estadística sino por un equipo en el que participan madres y padres que viven en situación de extrema pobreza junto con docentes, autoridades educativas, trabajadoras y trabajadores comunitarios y estudiantes. Todas estas personas, asociadas en pie de igualdad, contribuyeron a elaborar las preguntas, a realizar las entrevistas, a analizar la información recopilada.

Cuando se llevan a cabo estos proyectos es habitual ver que los investigadores llegan a los barrios para realizar entrevistas, pero no siempre encuentran respuestas completas a sus preguntas. Las personas que viven en situación de extrema pobreza no siempre saben expresar con claridad sus ideas a alguien ajeno a la comunidad. Puede que se vea intimidado por la persona que realiza la entrevista o que sienta vergüenza al tener que hablar de su vida. Cuando regularmente uno mismo ha vivido la humillación y el desprecio por parte de la sociedad, te muestras reticente a participar en algo.

  • «Para mí fue una experiencia nueva participar como investigador. Tuve que aprender durante todo el proceso, en cada etapa, y como
    componentes de un grupo nos apoyamos mutuamente. He ganado en confianza y adquirido nuevas competencias«.
    Participante en el proyecto Educación para Todos

Al tener constancia de estas cuestiones, el proyecto realizado por ATD Cuarto Mundo, Educación para Todos, procedió con cautela y en cada etapa, se aseguró que todos los miembros del equipo de investigación, con independencia de su nivel educativo y competencias para leer y escribir, participaban plenamente y en condiciones iguales. Los doce componentes del equipo procedían de diferentes medios sociales. Cinco de ellos han vivido por periodos prologados en situación de extrema pobreza. Algunos de los miembros, para mantener a sus familias, realizan a diario un trabajo muy extenuante, entre otros, la fabricación manual de grava. Un miembro del equipo era vendedor de pescado, otro líder de un ten house cell leader [responsable local] (primer nivel de autoridad administrativa en Tanzania). El equipo de investigación también contaba con estudiantes universitarios y miembros del equipo de voluntarios permanentes de ATD Cuarto Mundo.

Equipo de investigacion de Educación para Todos

El equipo de investigación dedicó mucho tiempo a la etapa de elaboración del cuestionario que serviría para entrevistar a 54 madres y padres, 19 docentes y líderes comunitarios y 78 niñas y niños. Cada miembro del grupo contribuyó de manera significativa en el proceso de diseño de la investigación. Tras recibir una formación en metodología de investigación sobre medios de subsistencia sostenibles (Sustainable Livelihoods Handbook, Oxfam 2009), adaptaron dicho enfoque para garantizar que mantenía el rigor requerido por la investigación pero también que respetaba la sensibilidad requerida a la hora de entrevistar a las personas que viven en situación de extrema pobreza. En esta etapa fue crucial contar con el conocimiento de los miembros del equipo que habían vivido en situación de extrema pobreza para velar por que las preguntas no se formulaban de modo que pudieran potencialmente intimidar o molestar a las familias que viven en situación de dificultad.

La contribución de los miembros del equipo que han vivido en situación de pobreza extrema fue también inestimable a la hora de realizar las entrevistas y analizar la información recogida. En primer lugar, fueron capaces de identificar a las personas que viven en situación de extrema pobreza para realizar entrevistas y alentarles a participar. A la hora de formular las preguntas, pudieron establecer una relación de empatía y comprensión desde una posición de experiencia común, realizando las entrevistas de una modo que no podrían haberlo hecho personas de distinto medio social.

Los archivos audio y vídeo de las entrevistas dieron como resultado cientos de páginas de transcripción de dichos diálogos. Antes de analizar la información, el equipo de investigación recibió una formación sobre el modo de organizar el contenido de las entrevistas por categorías de contenido, como la salud o experiencia escolar. Dado que algunos miembros del equipo contaban con limitaciones en materia de lectoescritura, innovaron respecto a la metodología necesaria. Una persona procedió a visionar todos los vídeos de las entrevistas. Tras cada respuesta, se paró el vídeo de modo que fuera capaz de destacar los elementos principales de cada una, según las directrices de análisis.

Sin embargo, el proyecto trascendió las entrevistas y la redacción del informe puesto que el equipo de investigación ha adquirido una gran competencia a la hora de escuchar las perspectivas de otras personas. ATD Cuarto Mundo organizó una conferencia y una mesa redonda para ayudar a madres y padres, docentes y autoridades educativas a escucharse y aprender mutuamente. Identificaron y crearon nuevos proyectos de colaboración con el departamento de educación y con otras ONG. El equipo sigue visitando a los miembros y las escuelas de la comunidad y a las autoridades locales presentando el informe y ayudando a otras personas a establecer un diálogo sobre el papel que desempeña cada una a la hora de apoyar a las niñas y niños a acceder a la educación primaria.

Gracias a todos estos esfuerzos realizados, este proyecto de investigación no solo tiene como resultado otro informe más, sino que es un esfuerzo que ha permitido avanzar hacia la resolución del problema abordado por el equipo de investigación. Este proceso de investigación en colaboración en sí mismo aumenta el grado de entendimiento entre los miembros del equipo, aumenta la confianza de madres y padres y desarrolla relaciones de trabajo cruciales a la hora de aplicar las recomendaciones del informe.

Para descargar el informe final Educación para Todos en inglés y en swahili.

Para saber más sobre las diferentes fases del proyecto y sobre los participantes, descargue las Newsletters [Boletines informativos] que los describen [en inglés]– August 2016 y December 2015.
El trabajo resumido en este informe ha sido parcialmente financiado por la Agencia Francesa para el Desarrollo. Las ideas y opiniones presentes en este documento no concuerdan necesariamente con las de la Agencia.

ATD Cuarto Mundo agradece profundamente el apoyo recibido.