Delegación de ATD Cuarto Mundo en el Foro Político de Alto Nivel

Fotografía: De izquierda a derecha: Sophie Boyer, miembro del voluntariado permanente; y Roxana Petrona Quispe Yujra, militante Cuarto Mundo, con experiencia de la pobreza (ATD Cuarto Mundo Bolivia).

El tema principal del Foro Político de Alto Nivel (FPAN) 2019 celebrado en las Naciones Unidas en Nueva York fue «Reforzar las capacidades de las personas y garantizar la inclusión y la igualdad». Organizado por el Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas, este evento sirvió como plataforma mundial de evaluación de los avances en el cumplimiento de la Agenda 2030 y sus Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Los Estados miembros expresaron los esfuerzos realizados para no dejar a nadie atrás, así como para dar prioridad a las personas que se encuentran más relegadas.

Una delegación del Movimiento ATD Cuarto Mundo con personas con experiencia de la pobreza participó en el foro. Los miembros de la delegación participaron en las reuniones de alto nivel, intervinieron en las mesas redondas y organizaron eventos paralelos y talleres de formación. En todos los eventos afirmaron ante los Estados miembros la necesidad de incluir a las personas en situación de pobreza en los procesos de diseño, desarrollo y evaluación de las políticas que afectan directamente a sus vidas. En especial, destacaron la importancia de las medidas prácticas necesarias para garantizar que las personas en situación de pobreza aportan su voz y experiencia en el conjunto de aspectos de la Agenda 2030 y de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Reunión con la embajadora Inga Rhonda King

Antes del inicio del Foro, la delegación se reunió con la embajadora Inga Rhonda King, presidenta de ECOSOC y del evento. Los miembros de la delegación pudieron transmitir en primera persona el mensaje principal: la participación de las personas en situación de pobreza es crucial para el cumplimiento del objetivo de no dejar a nadie atrás y para que las políticas y las instituciones aumenten su eficacia.

Asimismo llamaron la atención de la Sra. King sobre otros temas como la estigmatización, el maltrato social y el desempoderamiento.

  • «Cuando vives en la pobreza no eres libre para tomar tus propias decisiones», afirmó la Sra. Roxana Petrona Quispe Yujra, militante Cuarto Mundo de Bolivia. «No exigimos el respeto de nuestros derechos y tenemos miedo de que nos desalojen. Y debido a este miedo, no somos capaces de hacer nada y nos sentimos indefensos. [[La mayoría de las personas nos juzgan] y piensan que somos pobres porque somos vagos».

Impresionada por su reunión con la delegación de ATD Cuarto Mundo, la Sra. King citó las palabras de una militante Cuarto Mundo en su intervención inaugural del foro.
Para descargar el informe oficial [en inglés] entregado a la embajadora King.

 Foro Político de Alto Nivel, evento paralelo sobre enfoques participativos

Enfoques participativos: liberar el potencial transformador de la Agenda 2030; evento paralelo.

El primer día del foro, ATD Cuarto Mundo coorganizó un evento paralelo «Enfoques participativos: liberar el potencial transformador de la Agenda 2030». Académicos, profesionales y personas con experiencia directa de pobreza describieron cómo la colaboración en el reciente proyecto de investigación Las dimensiones ocultas de la pobreza, contribuyeron a reorientar su enfoque significativamente. En pequeños grupos de discusión se abordaron temas como la rendición de cuentas, la evaluación y las condiciones necesarias para el empoderamiento y su impacto en la formulación de políticas.
Para mayor información sobre esta sesión, incluidas las intervenciones,  véase el informe del evento paralelo.

Taller de capacitación en el Foro Político de Alto Nivel

El taller «Herramientas participativas e inclusivas para reforzar la capacidad a la hora de no dejar a nadie atrás» organizado por ATD Cuarto Mundo en colaboración con la Universidad de Oxford presentaron la metodología del Cruce de Saberes utilizada en la investigación participativa Las dimensiones ocultas de la pobreza, en el que personas en situación de pobreza participaron como coinvestigadores. Roxana Petrona Quispe Yujra, militante Cuarto Mundo con experiencia de pobreza, y Sophie Boyer, miembro del Voluntariado Permanente en Bolivia, explicaron cómo se logró la participación de todos los coinvestigadores en pie de igualdad.

Para mayor información sobre el taller de formación, véase el vídeo completo y la presentación del conjunto de intervinientes.

Intervención de la delegada general de ATD Cuarto Mundo en el Foro Político de Alto Nivel

Isabelle Pypaert-Perrin, ECOSOC, Foro de Alto Nivel, 19 de julio de 2019.

En su intervención de conclusión del Foro Político de Alto Nivel, Isabelle Pypaert-Perrin, delegada general del Movimiento Internacional ATD Cuarto Mundo, destacó la importancia para el conjunto de las partes interesadas, especialmente para las personas en situación de pobreza, de participar en el diseño, desarrollo y evaluación de las políticas. También describió la importancia que tiene para las personas en situación de pobreza contribuir en la elaboración de un conocimiento más preciso de la cuestión y ayudar así a lograr un cambio real. También se refirió a la pregunta que la Sra. Louise, una mujer en situación de pobreza, repite con frecuencia.

  • «Hacemos muchos esfuerzos, luchamos mucho para hacer que la miseria desaparezca. Nuestras hijas e hijos, ¿podrán disfrutar de los frutos de nuestra lucha?, ¿o morirán en la misma situación de miseria que nosotros?».

La Sra. Perrin señaló también que, a pesar de los miles de millones gastados en ayuda [al desarrollo], las personas en situación de pobreza con frecuencia luchan solas, sin ningún tipo de ayuda exterior. También cabe señalar que los efectos relacionados con la crisis climática afectan de manera despropocionada a las personas en situación de pobreza. La Sra. Perrin afirmó que se deberían diseñar las políticas climáticas con quienes sufren en mayor medida sus efectos. También insistió en que las políticas y proyectos más eficientes son aquellos que se fundamentan en las iniciativas que las personas en situación de pobreza ya realizan por sí mismas.

Para ver los comentarios de la Sra.  Perrin véase el vídeo (a partir del minuto 17). Para ver su intervención completa (en francés).

Principales mensajes del Movimiento ATD Cuarto Mundo

  •  Las comunidades vulnerables deben participar en las consultas y las investigaciones participativas de programación, evaluación y desarrollo de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
  • El indicador de pobreza: la cantidad de 1,90 dólares americanos es un indicador monetario que no toma en consideración las variaciones en los niveles de ingreso en los diferentes países. Los Gobiernos deben asimismo tener en cuenta otras dimensiones de la pobreza como el desempoderamiento, la vergüenza, la exclusión, la discriminación, así como otros factores modificadores como el género y la duración.

Actualmente ATD Cuarto Mundo está debatiendo futuras colaboraciones con ECOSOC y otras agencias de las Naciones Unidas, como el PNUD, entre otras, para la participación en la Cumbre de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en septiembre de 2019.