COP24: los Estados desaprovechan la oportunidad de avanzar hacia la justicia climática

Un día más tampoco habría sido suficiente para que los Estados reunidos en Katowice, Polonia, con motivo de la 24ª Conferencia de las Partes (COP24), lograran firmar un texto ambicioso.
Los retos de estas negociaciones internacionales por el clima eran: realizar una primera evaluación de los compromisos relativos al clima por parte de los Estados, acordar las directrices comunes para la puesta en marcha de los Acuerdos de París y hacer frente a las ambiciones en favor del clima para limitar el incremento de la temperatura a 2º, o incluso a 1,5º desde ahora a final de siglo.

Cuatro miembros del Movimiento ATD Cuarto Mundo participaron como observadores en estas negociaciones. El Movimiento participa desde hace tres años en el grupo de trabajo Derechos humanos y cambio climático, que reúne a cerca de treinta organizaciones de diversos países. Conscientes de que el cambio climático constituye un importante desafío, el grupo aboga por lograr que los derechos humanos ocupen un espacio central en los compromisos relativos al clima de los Estados.

Reconocer la verdad científica y la urgencia relativas al clima

La COP24 tenía lugar dos meses después de la publicación del informe del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (GIEC)1. En este informe los científicos exponen las consecuencias del incremento de la temperatura por encima de 1,5ºC: olas de calor, extinción de especies, subida del nivel de los océanos, islas sumergidas por completo… Todos estos fenómenos están llamados a intensificarse si no logramos una rápida reducción de nuestras emisiones de CO2 en los próximos doce años.

En la COP, estaba previsto que el texto de directrices de aplicación de los Acuerdos de París «acogiera con satisfacción» el informe, pero cuatro países (Arabia Saudita, Estados Unidos, Kuwait y Rusia) insistían para incluir en su lugar la expresión «toma nota» del informe. El texto final se contenta con «reconocer el papel del GIEC a la hora de ofrecer elementos científicos e informar sobre la importancia de reforzar una respuesta global a la amenaza del cambio climático». Las verdades científicas se han visto confrontadas con la geopolítica de los Estados: son difícilmente aceptables cuando amenazan los intereses económicos de ciertos países. Por último, el acuerdo de los Estados es un texto con unos compromisos mínimos que no mencionan el objetivo de limitar el incremento de la temperatura a 2ºC, y aún menos a 1,5ºC, de aquí al año 2100, lo que permitiría evitar un escenario catastrófico.

Una transición justa

Está en boca de todas las personas y, sin embargo, no tiene el mismo significado para todas. Según la Confederación Sindical Internacional, una transición justa implica la necesidad de un diálogo social entre trabajadores, empleadores, comunidades locales y Gobiernos. Asimismo insiste en la importancia de los empleos, de los medios de subsistencia y tiene como objetivo no dejar a nadie atrás en la carrera para reducir las emisiones de CO2 (si desea saber más sobre una transición justa). Sin embargo, la mayoría de las personas en situación de pobreza son trabajadoras y trabajadores precarios en el sector informal o personas privadas de empleo. Así, ATD Cuarto Mundo aboga por una visión aún más amplia de la transición justa.

Esta idea es aún más actual cuando la COP se celebra en la región de Katowice, cuna de la industria polaca del carbón. En esta región se tiene una profunda preocupación sobre las implicaciones de la transición ecológica para las trabajadoras y trabajadores.

Durante esta COP24 se organizaron numerosas conferencias y eventos en torno al tema de la transición justa. Con frecuencia la primera cuestión era: una transición justa, ¿para quién? Siendo una cuestión que principalmente emerge de los sindicatos, este concepto surge de trabajadoras y trabajadores antes de que otros actores las retomaran, especialmente los movimientos de mujeres y de pueblos indígenas.

  • Para el Movimiento ATD Cuarto Mundo es la oportunidad de recordar que la transición justa no debe dejar atrás a personas en situación de extrema pobreza, con frecuencia trabajadoras y trabajadores precarios del sector informal cuyo trabajo no tiene un reconocimiento social.

Los derechos humanos relegados

El Movimiento ATD Cuarto Mundo ha luchado mucho y continúa luchando para que los derechos humanos sean una realidad para todas las personas. Por ello, estamos preocupados al ver que, en los últimos momentos de la COP, los Estados decidieron no hacer referencia explícita a los derechos humanos en las directrices de aplicación aprobadas en Katowice. Cómo concebir que la guía de actuación de los Acuerdos de París sea, de este modo, menos ambicioso que el acuerdo mismo, que sí inscribió el respeto de los derechos humanos en su preámbulo.

  • Se está enviando una señal desatrosa a la ciudadanía de todos los países y en especial a las personas más pobres, que son y serán las primeras en sufrir las consecuencias del cambio climático. Si es urgente actuar en favor del futuro del planeta, es imperativo que las medidas adoptadas no se tomen en detrimento de las personas en situación más precaria.
Los miembros del grupo de trabajo, Derechos humanos y cambio climático, realizan una acción de sensibilización para que los derechos humanos se incluyan en el manual de aplicación de los Acuerdos de París. ©CIEL

¿Sabía usted que…?
ATD Cuarto Mundo Francia ha iniciado una red de trabajo Ecología y extrema pobreza con el objetivo de pensar la ecología a partir de las poblaciones en situación más grave de exclusión. Si desea más información sobre esta red de trabajo puede escribir [en francés] a