Conferencia de la ONU sobre Biodiversidad (COP 15)

Foto: Parque Nacional de Yellowstone, primer parque nacional del mundo.

Tras la COP 27, la 15ª Conferencia bienal de las Naciones Unidas sobre Biodiversidad (COP 15) tuvo lugar en Montreal (Canadá) del 7 al 15 de diciembre de 2022.

El Convenio sobre la Diversidad Biológica (CDB) se adoptó en 1992 para garantizar la conservación y el uso sostenible de la diversidad biológica. El objetivo de la COP 15 es elaborar un acuerdo para detener e invertir la pérdida de biodiversidad en el marco de este tratado.

Para el Movimiento Internacional ATD Cuarto Mundo, es imperativo que este acuerdo incluya otro objetivo: la erradicación de la pobreza extrema.


Por un convenio para la protección de la biodiversidad que integre la eliminación de la pobreza

La comunidad internacional tiene que elaborar en este mes de diciembre un nuevo plan de protección de la biodiversidad para el 2030.

Tanto las personas que viven en situación de extrema pobreza como sus comunidades, a nivel mundial, son las primeras afectadas por los efectos del cambio climático y la pérdida de biodiversidad. Sin embargo, estas personas son las menos responsables de las causas que lo provocan y tienen menos recursos para protegerse.

  • El cambio climático y la pérdida de biodiversidad intensifican la vulnerabilidad de las personas en situación de pobreza. Durante los recientes acontecimientos climáticos extremos (sequías, incendios, inundaciones, huracanes, olas de calor), las personas afectadas han perdido cosechas, tierras, casas, medios de supervivencia, incluso algunas la vida.

Una cuestión de Derechos Humanos

La pérdida de biodiversidad puede dificultar que se lleven a cabo múltiples Derechos Humanos, sobre todo el derecho a la vida, a la sanidad, a la alimentación, al agua, a la vivienda, a la cultura y al sustento y el trabajo.

Los derechos de las personas que dependen de ecosistemas sanos se ven amenazados directamente. En 2012, los 168 Estados miembros de la Convención sobre la diversidad biológica reconocieron “la gravedad que conlleva la pérdida de biodiversidad y la degradación de ecosistemas a escala mundial” y han destacado el impacto negativo de esta situación sobre “la seguridad alimentaria y la nutrición, el abastecimiento y acceso al agua, la salud de las personas necesitadas en el medio rural, y los pueblos del mundo entero, incluso las generaciones actuales y futuras”.

La Plataforma Intergubernamental Científico-normativa sobre Diversidad Biológica y Servicios de los Ecosistemas (IPBES), en su informe científico de mayo de 20191 sobre la evaluación mundial de biodiversidad y servicios ecosistémicos, señalan que el 75% de la superficie terrestre está alterada de manera irreversible como consecuencia de la acción humana, y que las tendencias negativas actuales están poniendo en riesgo el progreso de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, incluidos aquellos relacionados con la pobreza, el hambre o la sanidad.

Las negociaciones sobre biodiversidad deben incluir medidas contra la pobreza

ATD Cuarto Mundo ha aprovechado esta oportunidad para pedir a los encargados de las negociaciones que se incluya la pobreza en este acuerdo, así como forma parte del pacto de París sobre el clima de 2015 y el de Glasgow de noviembre de 2021. Es importante recalcar que el pacto de Glasgow señala la necesidad de que “las transiciones justas favorezcan el desarrollo sostenible, la eliminación de la pobreza y la creación de empleos decentes y de calidad”.

ATD Cuarto Mundo pide que se integren las siguiente 8 propuestas, que no dejan a nadie de lado, al marco de este nuevo acuerdo y que se lleven a cabo:

  • Añadir en el acuerdo que “las acciones de protección de la biodiversidad deben contribuir al respeto de la dignidad humana, al desarrollo sostenible, a la erradicación de la pobreza y al respeto de los derechos fundamentales”.
  • Asegurar que estos enfoques y matices se inscriban en el derecho de cada país.
  • Asegurar la participación de los más desfavorecidos en la elaboración, el seguimiento y la evaluación de las medidas relacionadas con la protección de la biodiversidad. Esto se debe a que si las políticas y proyectos medioambientales se diseñan sin la voz de los pueblos más pobres, se corre el riesgo de que acaben por afectarles directamente las consecuencias.
  • Otorgar una atención especial al 20% de la población más empobrecida de cada país, con el objetivo de que vivan la protección de la biodiversidad como una fuente de progreso.
  • Asegurar que la financiación priorice a los más vulnerables.
  • Velar por que las personas en situación de pobreza se puedan beneficiar de las formaciones y de la creación de empleos decentes y de calidad, en el marco de una transición justa hacia una economía que respete a las personas y la Tierra.
  • Establecer bases de protección social en todos los países.
  • Garantizar el acceso a la justicia a la población más pobre.

La protección de la biodiversidad no podrá ser efectiva hasta que conlleve la eliminación de la pobreza.

Para profundizar sobre la cuestión de la justicia social y climática desde la perspectiva de ATD Cuarto Mundo, pinchar aquí.


Imagen del artículo de Daniel Mayer utilizada bajo las licencias Creative Commons Reconocimiento-Compartir bajo la misma licencia 3.0 Unported, 2.5 Generic, 2.0 Generic y 1.0 Generic.