Biografía de Joseph Wresinski

12 febrero 1917

Nace de un padre polaco y una madre española, Joseph Wresinski crece en Angers (Francia) en el seno de un hogar muy pobre.

Toda su reflexión y acción están marcadas por su experiencia de humillación y vergüenza ligadas a la miseria.

Se ordena sacerdote el 29 de junio de 1946 en Soissons. Durante diez años es cura en parroquias obreras y rurales. En 1956, su obispo le propone ser el capellán del campo de realojo en Noisy-le-Grand (región parisina).

14 julio 1956

Joseph Wresinski se une a las 250 familias que viven en el centro de realojo de emergencia de Noisy le Grand, a las afueras de París. Joseph Wresinski dirá, respecto de estos años pasados en Noisy le Grand:

Las familias de este asentamiento de Noisy han inspirado todo lo que posteriormente he emprendido para su liberación. Estas familias del asentamiento han asaltado mi interior, su situación me ha perseguido, me han provocado, me han obligado a crear junto con ellas el Movimiento”.
A Noisy-le-Grand, propone a las familias crear una guarderia y una biblioteca: “La comida, ropa no son lo que tanto necesitaban estas personas, sino la dignidad, de no depender de la buena voluntad de los demás“. Una capilla, un taller para los jóvenes y adultos, una lavandería, un salón de estética para las mujeres… se realizarán poco a poco.

1957

Los habitantes del asentamiento crean una primera asociación que con el tiempo se transformará en el Movimiento Internacional ATD Cuarto Mundo.

Hombres y mujeres de diferentes países se le unen poco a poco. Algunos eligen comprometer su futuro con los más pobres. Es así como nace el voluntariado permanente del Movimiento ATD Cuarto Mundo.

Joseph Wresinski tenía como ambición conseguir reunir toda la sociedad en torno a las personas más excluidas; con esta intención encontró presidentes de diversos países, líderes religiosos y responsables de organismos internacionales en diferentes partes del mundo.

Para erradicar la miseria, hay que conocerla y formarse: Se crea el Instituto de Investigación centrado en cuestiones relativas a la extrema pobreza que reúne diversas disciplinas e investigadores de diferentes países.

1987

Desde 1979 es nombrado miembro del Consejo Económico y Social (actual CESE) de la República Francesa. Joseph Wresinski presenta un informe que tendrá una gran repercusión social y política en Europa y en el mundo. Este informe, “Extrema Pobreza y Precariedad Económica y Social”, adoptado por unanimidad en 1987, preconiza sobre todo, por primera vez, el reconocimiento de las personas más pobres cómo colaboradoras privilegiadas de la sociedad.

El 17 de octubre de 1987, inaugura frente a una multitud constituida por más de 100.000 personas concentradas en la plaza del Trocadero de París, en el Atrio de las Libertades y los Derechos Humanos, una placa conmemorativa en honor a las víctimas del hambre, de la ignorancia y de la violencia.

Sobre el mármol de esta placa mandó gravar este mensaje « Allí donde hay hombres y mujeres condenados a vivir en la miseria, los derechos humanos son violados. Unirse para hacerlos respetar es un deber sagrado.» Joseph Wresinski.

1992

El Día Internacional Para la Erradicación de la Extrema Pobreza será oficialmente reconocido por las Naciones Unidas . Este día es celebrado cada año el 17 de Octubre en todo el mundo.

14 Febrero 1988

Joseph Wresinski muere en un hospital de París. Es enterrado en el Centro Internacional del Movimiento ATD Quart Monde, en Mery sur Oise (Val d’Oise, Francia).