¡Aprendiendo con Dakota!”. Kits educativos

En el suroeste rural de Estados Unidos, ATD Cuarto Mundo proporciona materiales educativos de calidad que motivan a niños y niñas a aprender tanto en la escuela como en casa. Una acción innovadora e inspiradora que muestra posibilidades para mejorar el acceso a la educación en zonas aisladas y lejanas de las grandes ciudades, volviendo realidad el «derecho a una educación de calidad para todas y todos».


Nuevo México rural

En el suroeste de Estados Unidos, ATD Cuarto Mundo se vincula con las comunidades rurales a partir de Gallup, Nuevo México, donde está situada la oficina del equipo.

Gallup es un lugar central para la gente de la región de las Cuatro Esquinas (Four Corners), ya que está cerca tanto de la vasta Nación Navajo1, como del Pueblo Zuni2.

ATD Cuarto Mundo se integra en el tejido social local a través de los espacios comunitarios existentes como los mercadillos, las escuelas públicas o las bibliotecas.

Responder a la necesidad de materiales educativos de calidad

El profesorado y el alumnado de Gallup y sus alrededores, incluyendo la Nación Navajo, tienen que lidiar diariamente con la escasez constante de materiales educativos esenciales.

ATD Cuarto Mundo ha querido suplir esta carencia con la creación de kits educativos de muy buena calidad y baratos de realizar. Estos kits estimulan la curiosidad de las y los estudiantes, alimentando el placer de aprender.

“¡Aprendiendo con Dakota!” Kits educacionales

Los materiales de ¡Aprendiendo con Dakota! incluyen tres kits educativos:

  • El sistema solar,
  • Los hábitats naturales y
  • La era de los dinosaurios.

Nuestro equipo en Nuevo México distribuye kits gratuitos en las casas y en las escuelas. Estos kits son especialmente útiles en lugares donde los niños tienen un acceso muy limitado, o ninguno en absoluto, a herramientas digitales, incluido a internet. Actualmente, la prioridad de ATD Cuarto Mundo EE. UU. es proporcionar estos kits a estudiantes de pequeñas escuelas rurales.

Los kits contienen modelos de aprendizaje interactivos, atractivos y autodidactas que introducen al profesorado de estas escuelas que habitualmente tienen que funcionar con muy pocos recursos, a métodos adaptados a la educación del siglo veintiuno y que alimentan el deseo de aprender.

  • “Gracias por hacer que nuestro alumnado pueda disfrutar aprendiendo con estos kits de actividades”. Catherine A. Miller, profesora de cuarto curso de educación primaria.

Con estos materiales interactivos tan atractivos , los estudiantes que, normalmente, están menos involucrados en las clases muestran una curiosidad y una motivación renovadas por aprender. Esto puede cambiar la percepción tanto del profesorado como del alumnado.

  • “Mandé a las casas los kits de aprendizaje… Una de las madres me mandó un mensaje diciéndome que su hijo estaba contentísimo cuando llegó a casa. Gracias por vuestro trabajo, por hacer y compartir estos kits de aprendizaje”. Profesor de primero de educación primaria en la Hozho Academy

ATD Cuarto Mundo en Nuevo México

En Nuevo México, ATD Cuarto Mundo trabaja junto con miembros de la comunidad y otros colaboradores para crear nuevas oportunidades educativas y artísticas. Además, ofrecen oportunidades significativas a personas que quieren poner sus habilidades y sus conocimientos al servicio del cambio social.

Todos los programas se centran en las fortalezas de las familias y promueven el reconocimiento de las familias en situación de pobreza como miembros valiosos de la sociedad.

Como en otras áreas rurales, ATD Nuevo México se integra en el tejido social de la comunidad a través de los espacios familiares y comunitarios. Esto incluye los mercadillos, las escuelas públicas y las bibliotecas, además de otros lugares de encuentro en el corazón mismo de las comunidades de escasos recursos.

La presencia de ATD Cuarto Mundo inspira un cambio positivo al proporcionar acceso a experiencias de calidad. De esta manera, las personas experimentan a su vez, relaciones de apoyo dentro de la misma comunidad. Y lo más importante: la gente que más sufre por culpa de la pobreza extrema, siente que su dignidad se ve restablecida.

ATD invita a todos los miembros de la comunidad a contribuir en estas actividades para ayudar a expandir la red de conexiones que refuerza el tejido social del área. Y recibe voluntarios, interinos y estudiantes por un tiempo para realizar sus acciones.

  1. La Nación Navajo es un territorio de nativos americanos que recubre 70 000 kilómetros cuadrados
  2. Con una población de más de 10 000 habitantes, Zuni Pueblo recubre más de 1813 kilómetros cuadrados.