«Existo», Proyecto cultural multidimensional en Luxemburgo
Tiempo de lectura: 6 minutos
El derecho a la cultura
Cuando vivimos en una profunda precariedad, el acceso a la cultura está lleno de obstáculos.
La experiencia de proyectos culturales concebidos con personas que sufren a causa de la precariedad ha fortalecido la convicción de que el reconocimiento de los derechos culturales es la palanca que permite a los más desfavorecidos tomar las riendas de acceso a otros derechos porque toda cultura es vínculo, reconciliación consigo mismo y con el otro. Sin cultura, no hay saber que sea camino hacia sí mismo hacia los demás. Es a través de la participación efectiva de las personas marginalizadas de la sociedad pueden llegar a ser verdaderos socios en la vida cultural de la sociedad que nos rodea. Así, este enfoque contribuye a la cohesión social.
En 1991, cuando la Casa de la Cultura Quart Monde en la ciudad de Luxemburgo abrió sus puertas, la batalla por el acceso a la cultura se convirtió en el centro de las acciones del Movimiento en Luxemburgo. En la Casa de la Cultura Quart Monde, lugar de encuentro, de acción, de formación y de documentación del Movimiento en el país, se reúnen personas que han sufrido a causa la pobreza y personas solidarias con ellas. Se reflexiona, planifica y vive (en parte) todas las acciones del Movimiento en Luxemburgo, y entre ellas, muchas son culturales.

El proyecto cultural actual: «EXISTO»
Desde hace algunos años, personas que viven en la precariedad y personas solidarias, comprometidas con el Movimiento, sueñan con crear juntos y gracias al apoyo de profesionales, un «acto cultural público» en el que las capacidades y talentos de unos y otros formen un todo. En el pasado, diferentes etapas (iniciación al cuento, al teatro, asociación con una compañía de teatro de los Países Bajos) hicieron posible que los participantes pudieran soñar con llegar más lejos.
Aprovechando las experiencias vividas, una última etapa comenzó en 2023 en colaboración con los profesionales del colectivo MASKÉNADA asbl, con el objetivo de presentar el fruto del trabajo al público en otoño de 2024. Una primera fase tuvo lugar en verano-otoño de 2023 con diez talleres, variados y sorprendentes, organizados por invitados de MASKÉNADA asbl, en los que participaron, con cierta regularidad, unas treinta personas, militantes y personas solidarias. Les presentamos dos de estos talleres.

Comentarios sobre la primera fase verano-otoño 2023
Los talleres de teatro se reanudan después de las fiestas de fin de año, y su inicio estaba siendo esperado. Nos gustaba rencontrarnos en la Casa de la Cultura en torno al proyecto « EXISTO» y llevar a cabo actividades juntos. Añoramos nuestros rencuentros. Trabajar en un proyecto de esta envergadura es muy importante para nosotros, y lo dimos todo.
«Carrusel de ideas» con Mandy Thiery
Durante la primera fase, reunimos palabras que asociamos con la expresión «EXISTO» y las pusimos por escrito en grandes hojas de papel. Luego, la dinámica consistía en crear historias con ellas.
Las reglas eran las mismas para cada grupo, pero nos costó empezar. Mirka Costanzi, responsable de MASKÉNADA asbl para este proyecto llegó para auxiliarnos: pasaba por cada mesa y sugería pistas. Una de las instrucciones era elegir entre las palabras-clave las que realmente tienen sentido para nosotros, escribirlas y, con ellas, escribir un texto juntos. Las historias debían construirse como un diálogo, con preguntas y respuestas. De esta manera, se formaron cuatro grupos. Una vez hecha la elección, comenzó el diálogo. Juntos, buscamos pistas para crear frases bellas y coherentes entre sí, con las palabras que cada quien había elegido.
Cuatro hermosas historias fueron creadas: El rumbo de la vida – Seguir juntos – Ven, vamos al sol – Paciencia.
En las semanas siguientes, trabajamos en otros dos «carruseles de ideas», sobre los temas: ¿Cómo ir del «yo al nosotros»? y la entrevista: tener una voz – dar una voz – escuchar una voz – no tener voz.
«Am Kamellebuttek»
Buscando una forma de «dejar una huella para destacar el mensaje que quisiéramos transmitir a la sociedad», Mirka recurrió a uno de los grafiteros más conocidos en Luxemburgo: Raphaël Gindt. Raphaël pinta desde su juventud y creó, con su amigo Daniel Mac Lloyd la casa «Kamellebuttek».
Dos talleres de grafiti se llevaron a cabo en el «Kamellebuttek». La casa nos fue presentada como la casa de los artistas de la calle, nos impresionó. Las obras se hallan por donde quiera que llevemos la mirada, todas muy coloridas. Mirándolos con atención, algunos cuadros podían reflejar dos imágenes. En los rincones menos expuestos, pequeñas esculturas con latas de conserva recicladas coloridas ornamentan las piezas.
Para la mayoría de nosotros, fue la primera vez que nos acercamos a esta forma de arte. ¿Quién no ha visto un grafiti en las paredes, sentado en el tren, o en las fachadas de edificios? ahora, nos tocó descubrir el secreto.

Raphaël nos invitó a su estudio en el altillo. En torno a una mesa grande, reflexionamos sobre los temas que podrían cobrar forma en nuestro lienzo. Antes de avanzar realmente, hay que tener, por lo menos, una idea de lo que se desarrollará más adelante. Se hizo una ronda en la que podíamos expresar nuestros sueños y más. Cada uno recibe aerosoles de colores distintos para hacer sus primeras pruebas.
Raphaël nos recordó que hay que ir paso a paso. La presión: hay que sentirla en la punta de los dedos. Por la tarde fluye, cada uno de nosotros se sumergió en su imaginario. Logramos pintar nuestros cuarenta centímetros en un gran lienzo. Descubrimos el resultado en el siguiente rencuentro.
Dos semanas después, impacientes de volver a vivir con Raphaël el grafiti, nos acompañaron otras personas que también querían participar.
Seba nos dijo: «Realmente se respira arte, me siento importante, quiero expresar con colores. Es lo mío, realmente me sumerjo».
Sheila añadió: «No conocía nada de esto, me alegra hacer cosas con ATD y, al mismo tiempo, me descubro como una pequeña artista. No pensaba ser capaz».
Mona dijó: «También quiero participar. Quiero aprender, no vine por venir, nunca tuve esta oportunidad de hacer una actividad hermosa. Mi día no ha sido vano».
Estabamos ávidos de saber más, e hicimos muchas preguntas a Raphaël sobre cómo descubrió el arte. Él nos explicó que hay que hacer muchos sacrificios y dar tiempo de dedicación a lo que nos gusta. Tras una breve sesión informativa, nos dijimos lo más importante ¡«por ti – por nosotros»!
Algunos temas son recurrentes. Raphaël nos asegura «con todas sus ideas, haremos un cuadro único».

