Ser despojado de tu trabajo

El vídeo que pueden encontrar más abajo se grabó durante el Coloquio internacional «Pobreza, crítica social y Cruce de saberes», los días 9 y 10 de diciembre de 2022 en la Universidad París Cité. En este Coloquio se compartieron los resultados del trabajo de investigación realizado por un grupo de 33 personas, de 3 continentes diferentes, durante 4 años. Personas con experiencia de pobreza que han elegido militar en ATD Cuarto Mundo, profesores-investigadores en filosofía social y personas implicadas en acciones y proyectos de ATD Cuarto Mundo, ya sea desde la alianza o desde el voluntariado permanente.

  • Este grupo identificó tres conceptos que profundizaron durante su investigación para luchar mejor contra la pobreza extrema: la resistencia, los derechos y la injusticia relativa al saber. Al final de su invstigación escribieron tres textos que serán publicados en otoño de 2023.

Rudy Befahy interviene en este vídeo, compartiendo su relato, enmarcado dentro del grupo de trabajo que profundizó la noción de la injusticia relativa al saber.

Durante el proceso de escritura colectiva, cada participante elaboró un texto personal, un relato de sus experiencias y reflexiones. Varios de estos textos se mantuvieron tal cual en la redacción final, convirtiéndose en relatos emblemáticos que inspiraron y fundamentaron nuestra reflexión común:

«Si cuento esto, es porque sé que es igual a lo que viven muchas otras personas, pero que tal vez no tienen la posibilidad, ni un grupo al que contárselo».

En este 1 de mayo, día internacional de las trabajadoras y los trabajadores, esta intervención de Rudy Befahy rinde homenaje al mundo del trabajo, denunciando cómo la explotación, cuando se vuelve extrema, puede negar el conocimiento e incluso la identidad de la persona.

Play with YouTube

By clicking on the video you accept that YouTube drop its cookies on your browser.