Resistir apoyándonos

Escultura: 2012, República Centroafricana, hecha de médula de saúco – AR0100101091 © ATD Cuarto Mundo

La crisis que afecta al planeta desde diciembre pasado es ante todo una crisis sanitaria, si bien sabemos que sus efectos colaterales son ya numerosos. Las situaciones en las que nos encontramos son, por supuesto, diferentes de las que los miembros de ATD Cuarto Mundo en la República Centroafricana enfrentaron del año 2013 al 2015, en el momento de los conflictos armados. Sin embargo, el valor, la resistencia, la creatividad que tuvieron para no dejar de «ser un movimiento juntos» seguramente nos pueden inspirar hoy en día.

El siguiente artículo fue escrito durante este período de conflicto armado por una de las voluntarias del equipo de ATD Cuarto Mundo en la República Centroafricana.

Estar en contacto, tener noticias de la familia, de los amigos, es mantenernos unidos. En esta época de crisis, gran parte del trabajo de nuestro equipo en Bangui es mantener los vínculos y compartir las noticias.

¿Cómo seguir en pie?

En Bangui, cada día, los habitantes inventan su respuesta. El que viene, lo hace para estar en contacto con otros, para recibir noticias de los demás, de lejos o de cerca. Esto es lo que les da valor, alegría y fuerza para seguir creyendo que habrá un mañana mejor.

2007, RCA, » Kokoro-boing «, gouache y rotulador – AR0200905009 © Jacqueline Page

 

  • Bruno dice que «mientras podamos tener noticias, podemos aguantar. Noticias sobre nuestra familia, nuestro país y nuestros amigos, de aquí y del extranjero». Clara añade: «Aunque la situación es difícil en el vecindario, hay que salir al menos a buscar noticias».

En uno de los mayores centros de refugiados de Bangui, una ONG ha donado una docena de aparatos de radio. El portavoz de los habitantes del campamento subraya: «Sin información, es desinformación». El y otros deciden organizar puntos de información regulares para reunir y escuchar juntos las noticias de las emisoras.

  • Para Gilbert: «El trabajo es también un lugar donde la gente se reúne para intercambiar ideas. Voy a trabajar a pesar de que no me han pagado durante seis meses. Todos los días cuando nos vemos, nos reunimos, nos consolamos: «Ya que las cosas no van bien en tu casa, ven a la nuestra» Eso refuerza los lazos. Alguien que acepte acogerte, eso es muy fuerte. Los niños lo recordarán».

Estar informado es importante, pero también saber que tienes apoyo.

Desde el comienzo de los acontecimientos en la República Centroafricana, hace un año, el Patio donde se reúnen todos los amigos del Movimiento Cuarto Mundo es una verdadera colmena a donde llegan y de donde parten mensajes de toda la ciudad, de pueblos más lejanos pero también de todo el mundo.

2007, RCA, «Bangui City Centre», lápiz – AR0207001002 Movimiento Cuarto Mundo © Yvon Gandro

Divin recibe y transmite mensajes SMS: «Hablé por teléfono con Peter desde su país natal, Suiza, nos envía muchos saludos para los amigos de aquí». O: «¡Hablé con François que está en Francia por teléfono y saluda a todo el mundo!»

«Los amigos de la isla os saludan, del centro de la ciudad o de otros sitios. De Luçay, Guillermo, Elie y también de Pape Diop de Senegal!»

El Patio de la casa Cuarto Mundo acoge a los miembros del Movimiento casi todos los días. Reciben mensajes y las noticias se reenvían inmediatamente a otros barrios.

Es un lugar estratégico para mantener los lazos con los amigos de diferentes barrios. Y así es que los mensajes de Kassaï van a Kokoro, o de Walingba a Fátima, de la isla de Mbongossoua a Gobongo, Miskine, Danzi, Koula Mandja, y de vuelta en la otra dirección: porque las noticias circulan. Todos los días el equipo transmite las palabras de amistad y aliento de unos a otros.

  • Cualquiera que sea el medio de comunicación, se utilizan todos: conversaciones, pequeñas palabras escritas, teléfono, Internet y llamadas telefónicas a otros países. Como dice Simplice sabiamente: «Compartir noticias entre nosotros, saber que estamos ahí para el otro, tener noticias de todos los que conocemos: es un buen comienzo hacia la paz»

Este foro, estos vínculos y noticias compartidas nos hacen vivir y aguantar. «Sabemos que estamos juntos, y que estamos sostenidos por mucha gente, ¡eso cuenta!»