Proyecto Memoria e Historia

Foro «Réalité ouvrière du sous prolétariat» [Realidad obrera del subproletariado] en Lille (Francia), el 7 de mayo de 1983 © Luc Prisset/ATD Cuarto Mundo Centro Joseph Wresinski

Con motivo del Día Internacional de los Archivos que se celebra el 9 de junio, la página web internacional de ATD Cuarto Mundo en colaboración con el Centro Joseph Wresinski, quiere poner en valor el trabajo realizado por ATD Cuarto Mundo en materia de archivo y documentación sobre la historia de quienes viven en situación de extrema pobreza.

Iniciado en enero de 2015 por el Centro Joseph Wresinski, el proyecto Memoria e Historia permite el trabajo conjunto de militantes Cuarto Mundo, miembros del volontariado permanente y académicos sobre la historia de los diez primeros años de creación del Movimiento Internacional ATD Cuarto Mundo en el asentamiento de urgencia de Noisy-le-Grand (Departamento de Seine-Saint-Denis, Francia).

El grupo ha formulado las líneas principales de lo que le gustaría transmitir a partir de su trabajo y han elaborado diez vídeos y documentos escritos que tienen como ambición transmitir las lecciones principales y permitir su apropiación por parte del conjunto del movimiento.

El trabajo de investigación se apoya ampliamente en el fondo documental de los archivos de Noisy-le-Grand y la serie relativa a la vida en el asentamiento del fondo documental Joseph Wresinski. Este proyecto ha permitido que surgieran una serie de temas que ilustran bien la práctica radicalmente distinta de Joseph Wresinski (1917-1988), fundador de ATD Cuarto Mundo, en su encuentro, relación y compromiso con las familias:

  • Joseph Wresinski, Emmaús y la ONG «Foster Parents» en el asentamiento de Noisy-le-Grand.
  • Como se dirigía Joseph Wresinski a las familias.
  • Un militante vuelve sobre su encuentro con Joseph Wresinski.

James Jaboureck, miembro del Área de Investigación del Centro Joseph Wresinski y animador de este grupo comenta: «Joseph Wresinski luchaba contra una visión degradante del Cuarto Mundo. Quería establecer relaciones que transformaran a los hombres y las mujeres que se sumaban a este movimiento. Aspiraba a crear una alianza para la erradicación de la miseria y su intención no era promover una nueva lucha de clases o una guerra social».