De la adicción al activismo – la historia de Andrew Kelly
Tiempo de lectura: 5 minutos
Se trata de un fragmento del libro Addiction to Activist: A Phoenix Rising from the Ashes – A Beacon of Hope for People (de la adicción al activismo: un fénix que renace de sus cenizas, un rayo de esperanza para las personas), de Andrew Kelly, militante de ATD Cuarto Mundo. El libro puede descargarse (en inglés) gratis aquí.
Antes de que me dieran de alta del hospital, me aconsejaron que me involucrara en la comunidad y que me comprometiera en una labor con propósito. Poco después de llegar a casa, volví a las reuniones de ATD Irlanda a las que había estado asistiendo de forma intermitente con mi amigo Paul, que me había dado a conocer la organización. ATD es una organización internacional no gubernamental que trabaja para erradicar la pobreza persistente y la exclusión social, reconociendo el papel de las personas que viven en situación de pobreza como agentes de cambio.
La organización considera que las personas que viven en situación de pobreza tienen un conocimiento único que puede ayudar a la sociedad a entender las barreras que separan a las personas y que generan pobreza. Paul creía que me gustaría el ambiente y las personas que trabajaban en ATD Irlanda. En aquel momento, los dos voluntarios permanentes que encabezaban el grupo irlandés eran los esposos Pierre y Fabienne. Pierre, de origen francés, es una persona dinámica y enérgica, mientras que Fabienne es una mujer tranquila y amable.
Ambos están muy comprometidos con ATD Irlanda. Cuando los conocí, inmediatamente me sentí acogido y tratado con respeto. Del mismo modo, les dieron la bienvenida a mi esposa y a mis hijos. Aunque Pierre era muy alegre y podía ser muy divertido y gracioso, se ponía serio cuando escuchaba nuestras experiencias de vida en la pobreza persistente o cuando hablaba de ellas. El compromiso del equipo con la misión de ATD Irlanda era evidente y solidario. Poco a poco, me fui familiarizando con los objetivos y valores de ATD Irlanda: sus miembros vivían según sus convicciones, entendían el impacto de la pobreza en la vida de familias e individuos y todos eran tratados con respeto y amistad.
Con el transcurrir del tiempo, descubrí que el espíritu de Pierre y de Fabienne para con la gente y el trabajo que hacían era parte de ser miembro de ATD Irlanda. Comprobé que los valores que Fabienne y Pierre ponen en práctica en su vida son los mismos que aplica Dann —el actual líder del grupo, que reemplazó a Pierre y a Fabienne cuando se fueron de Irlanda para seguir con su trabajo en Bruselas—, y Tara, una miembro muy capaz y comprometida del equipo ATD Irlanda. Estos valores son los mismos que se reflejaban en las actitudes, principios y trabajo de los dos miembros pioneros, Isabelle y Stuart, quienes en 1999 fundaron ATD Irlanda. Son dos personas excepcionales que renunciaron a carreras profesionales exitosas para vivir y trabajar como miembros de ATD internacional.
Cuando volví a ATD Irlanda, descubrí que tenían un nuevo proyecto que me interesaba. Al principio, debido a la pandemia del COVID, la comunicación se realizaba de manera telemática a través de mensajes de Facebook. El grupo de ATD Irlanda al que me había incorporado sacó un libro titulado Lockdown Liberties. Este grupo me permitió escapar de la realidad en la que vivía. Nos servíamos de la poesía para describir lo que sentíamos sobre el confinamiento y su impacto. Escribimos sobre el dolor personal y sobre el dolor general que experimentaba la población. Yo escribí el siguiente poema:
Choose which face to put on
Rather than depression
Choose to wear a smile
If only for a while
Throw away the mask
And know that life is a task
A task to get through the day
Just, chin up I am here to stay
Elige qué cara mostrar
En lugar de depresión
Elige llevar una sonrisa
Por un rato y sin prisa
Tira la careta
Y recuerda que la vida es una tarea
La tarea de afrontar cada día
Así que, cabeza alta, échale alegría.
En nuestros días, se les dice a los hombres que no muestren sus emociones. Se nos dice: «Tienes que ser fuerte. Estar triste es de débiles». Así que tira la máscara y empieza a mostrar lo que sientes. Hasta ese momento de mi vida había llevado una máscara y fingía que todo estaba bien, cuando no era así. La experiencia me estaba enseñando que continuar por ese camino sería autodestructivo. Podía convertirse en una carga acumulada que acabaría estallando cualquier día y me destruiría a mí y a los que amo.
Se enviaron ejemplares de nuestro libro a Nueva York, Michigan y Australia. Nuestro grupo estaba encantado de que nuestro trabajo se leyera con interés tanto en Irlanda como en otros países. El libro se publicó al terminar el confinamiento y eso significaba que podíamos conocernos en persona en lugar de comunicarnos a través de internet. A partir de entonces, comencé a participar en distintos encuentros, en los que se nos brindó la oportunidad de hablar con estudiantes de Trabajo Social en universidades.
El primero tuvo lugar en el Trinity College de Dublín, lo que dio lugar a invitaciones para realizar tareas similares en otras universidades y grupos. Aprendí que en ATD Irlanda podíamos compartir nuestras experiencias de vida en situación de pobreza con los estudiantes y ayudarlos a entender mejor lo que es vivir así: siempre luchando para llegar a fin de mes, en condición de calle y siempre con la preocupación sobre el futuro de nuestros hijos.
Esperábamos que, al compartir nuestras experiencias, comprendieran mejor el impacto que tiene en las familias el carecer de lo necesario para sostener el coste de la vida o afrontar emergencias. También esperábamos que estos estudiantes empezaran a reflexionar sobre sus propias actitudes y respuestas y que, como resultado, desarrollaran empatía, respeto y compasión hacia las personas que dependen del Estado y de los servicios sociales para cubrir muchas de sus necesidades.
Lee en inglés Addiction to Activist: A Phoenix Rising from the Ashes – A Beacon of Hope for People