1001 Historias de Resistencia

Durante la Campaña Pobreza Nunca Más – Actuar Todos por la Dignidad, ATD Cuarto Mundo alentó la escritura de historias de resistencia y cambio, luchas colectivas que muestran que si las personas se unen pueden lograr que la miseria retroceda.
Historias de resistencia que ponen en evidencia que la miseria se puede evitar.

En nuestra época las personas se nutren de malas noticias que terminan por frenar su motivación y movilización y mantienen un clima de desconfianza y de impotencia.
Con frecuencia nos preguntamos: «¿Nuestra acción permite una transformación en la vida de las personas en situación de extrema pobreza? ¿Cuántas personas logran superar esta situación?». En lugar de responder únicamente mediante estadísticas, ATD Cuarto Mundo invita a personas de todo el mundo a escribir historias que muestren que si nos movilizamos conjuntamente es posible poner fin a la exclusión, transformar la vida y construir la paz.

En una barriada de una ciudad de Francia, Jeanne et Henry, hasta entonces aislados, encuentran la posibilidad de renovar sus lazos con el vecindario gracias a su participación en el Festival del Saber… En un barrio de Bukavu, en República Democrática del Congo, un grupo de niñas y niños logra que un hombre humillado recupere la dignidad y un techo que le permiten retomar un papel activo en el seno de la comunidad… Son solo dos de las historias que los miembros de ATD Cuarto Mundo, y otras personas comprometidas en lugares de pobreza y exclusión, han querido compartir.
En las 1001 noches (cuentos tradicionales de Oriente Medio), día tras día Scheherezade relata historias para evitar su muerte. Estas 1001 historias son historias reales de acciones colectivas que ponen de manifiesto la contribución de las personas más excluidas a la transformación social y su propio papel en la comunidad.
1001 Historias de Resistencia que atraviesan el tiempo, historias de ayer y de hoy. Relatos de transformación y de mejora, de lazos que se restablecen, de la reconquista efectiva de los derechos o de la lucha por crear una proyecto de ley que los defienda; todas ellas nos dan pistas para actuar unidas y unidos contra la extrema pobreza, la miseria y la exclusión.

Para saber más, visite el blog 1001 Historias de Resistencia