Una consulta para construir juntos y juntas el 17 de octubre

Todos los años se realiza un proceso de consulta participativa que toma en cuenta a personas que resisten diariamente a la miseria y a quienes se comprometen con ellas. Esta consulta permite recoger diferentes puntos de vista alrededor del mundo sobre el tema del 17 de octubre. La consulta sirve también para elaborar una nota conceptual que acompaña al tema escogido.

La consulta: una herramienta para construir en conjunto el 17 de octubre

«Nosotras, las personas que vivimos en la pobreza, tenemos una inteligencia y unos conocimientos de la vida y, aunque muchas personas nos ignoren, luchamos siempre por una vida mejor», explica Emma, militante Cuarto Mundo en Bolivia. La consulta permite recoger diferentes puntos de vista empezando por el de las personas que viven en situación de pobreza y el de otras, comprometidas con ellas para construir el tema del 17 de octubre basándose en sus experiencias y su inteligencia. Cada año, lo organiza el Foro por un mundo sin miseria bajo demanda del Comité Internacional 17 de octubre, cuya misión es la de dar a conocer y que se reconozca el Día internacional para la erradicación de la pobreza, respetándose el espíritu de este.

Tras dialogar con diferentes equipos del Movimiento ATD Cuarto Mundo (encargados de la incidencia política y la representación en las Naciones Unidas) y el Comité internacional 17 de octubre para pensar en los diferentes temas posibles, el Foro crea un cuestionario y lo difunde entre una amplia red de personas, colectivos o asociaciones comprometidas a diario y a través del mundo con las personas más pobres. Desde hace más de 40 años, el Foro por un mundo sin miseria mantiene lazos de amistad con las personas que trabajan por un mundo libre de miseria. No se trata de lazos de cooperación, sino de lazos de amistad cuyo punto de unión es el compromiso. La experiencia común es la de respetar y no culpabilizar las personas que viven en la pobreza. La ganancia común es la de inspirarse y darse fuerzas al compartir experiencias y motivaciones profundas. El porqué de esta consulta es bastante único, porque las personas que contribuyen resisten a diario la violencia de la miseria. Estas personas hacen un resumen a partir del cual se elige el tema final del Día. Esta consulta se une poco a poco a la movilización del 17 de octubre en el terreno y en la agenda de otros socios del Movimiento ATD Cuarto Mundo. Este año, ha reunido más de 112 contribuciones, de las cuales varias se prepararon de manera colectiva. Esto representa más de 200 personas de 38 países diferentes.

 

Pueden descubrir aquí el documento de síntesis elaborado por el equipo del Foro por un mundo sin miseria.

 

La presidenta del Comité Internacional 17 de octubre se inspira especialmente en esta consulta para escribir cada año la nota de concepto que integran muchas personas, asociaciones, instituciones y personalidades con ocasión del Día Internacional.

  • «En 2021, la comunidad de instituciones internacionales quería trabajar en torno al tema «reconstruir mejor», pero los miembros del Foro por un mundo sin miseria a través del mundo han resituado el verdadero objetivo, que no es otro que el de «reconstruir el futuro»», recuerda un miembro del equipo del Foro.

El 17 de octubre, en el nacimiento de un combate universal

El 17 de octubre de 1987, miles de hombres y mujeres, ciudadanos y activistas comprometidos por el respeto de los derechos humanos, se juntaron en París en la plaza del Trocadero bajo el llamamiento del Movimiento ATD Cuarto Mundo y su fundador, Joseph Wresinski. Se juntaron para plantarle cara a la miseria, rechazar su destino y para formular la esperanza de un mundo de justicia y de paz, libre del peso de las injusticias y del sufrimiento que engendran. Fundaron el Día Mundial del Rechazo a la Miseria, reconocido desde 1992 por la Organización de las Naciones Unidas como Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza. Este día apoyamos a las personas a las que no se suele escuchar para dar fuerza a su voz y sentir que el combate que nos une por el respeto de la dignidad es un combate universal.

Trabajo decente y protección social: ¡Pongamos la dignidad en práctica!

La dignidad puesta en práctica es el tema común que se ha elegido en 2022 y 2023. Este ciclo de dos años marca el 30º aniversario del reconocimiento por parte de las Naciones Unidas del 17 de octubre como Día Internacional. En 2023, el Comité Internacional propone subrayar el trabajo decente y la protección social, así como mostrar de qué manera son esenciales para poner «en práctica la dignidad». «Un trabajo, es lo que hace las cosas más fáciles, el dinero, la vivienda, el sentido de la vida», dice Laura, joven militante Cuarto Mundo en Francia. «Un trabajo que respeta la dignidad de las personas se ocupa de las dimensiones ocultas de la pobreza (el maltrato social e institucional, las contribuciones no reconocidas que privan de la capacidad de actuar sobre la propia vida y en la propia comunidad, el sufrimiento) y se esfuerza en generar confianza para la construcción del futuro. Es un motor para poner fin a la pobreza, combatir la exclusión y promover la cohesión haciendo de los más pobres aliados integrales».

«La mejor forma de asegurar el acceso de todos a los derechos de todos es hacer participar a las personas que viven en situación de pobreza, incluyéndolas en la concepción de proyectos y escuchando sus preocupaciones», explican los miembros de la asociación Mati en Bangladesh.

Los actores de un mundo que respeta la dignidad de todos y todas tienen ahora dos citas cada año. Una, a principios de año, para opinar sobre los temas que pueden poner en movimiento a las instituciones internacionales, la consulta. Y otra, para celebrar nuestros compromisos y levantar la voz para poner de relieve todos sus esfuerzos para resistir a la miseria y poner la dignidad en práctica.