Nace la Fundación Joseph Wresinski

El 18 de diciembre se creó la Fundación Joseph Wresinski, bajo el amparo del Instituto de Francia en París. Su objetivo principal es promover el pensamiento de Joseph Wresinski en nuestras sociedades, apoyando proyectos de investigación, coloquios, publicaciones…

El 13 de junio de 1983, el padre Joseph Wresinski, Secretario General del Movimiento Internacional ATD Cuarto Mundo, tomaba la palabra ante la Academia de Ciencias Morales y Políticas en el Instituto de Francia (París). Esta Academia reconocía de esta forma la pertinencia de los análisis y las propuestas del fundador de ATD Cuarto Mundo. Después de 32 años, la aportación de este hombre y del Movimiento que fundó en el que unió a personas y familias en situación de extrema pobreza y a ciudadanos de diferentes clases sociales que buscaban un compromiso, sigue vigente.

Hacer frente a las grandes dificultades de nuestros días, la violencia, la transformación económica y ecológica, la crisis espiritual y de identidad de nuestras sociedades, la búsqueda de una vida conjunta en paz, la construcción de una democracia auténtica, el pensamiento Wresinski se ofrece como un recurso valioso, original y todavía algo desconocido y estudiado. No obstante, los esfuerzos no han faltado. Además de la publicación de sus escritos e intervenciones, que comenzaron el día después de su muerte en febrero de 1988, se han organizado seminarios y coloquios. El Centro Internacional Joseph Wresinski se ha creado en Baillet-en-France, en el departamento del Valle del Oise, para poder reunir y fructificar esta importante herencia, al recopilar todos los archivos de ATD Cuarto Mundo y de su fundador.

El 18 de diciembre de 2015 vio la luz una nueva forma de promoción de su pensamiento. El Canciller del Instituto de Francia, don Gabriel de Broglie, recibió a la Delegada General del Movimiento Internacional ATD Cuarto Mundo, Isabelle Pypaert Perrin, y firmaron un convenio para crear la Fundación Joseph Wresinski.

El convenio firmado estipula en estos términos la misión que tiene esta Fundación:

La Fundación Joseph Wresinski tiene como objetivo promover la elaboración y la difusión de una cultura de rechazo de la miseria dar apoyo a cualquier proyecto:

  • Que permita entender la vida, el pensamiento, la acción y la espiritualidad de Joseph Wresinski, fundador del Movimiento Internacional ATD Cuarto Mundo, así como la influencia de su vida e impacto en la sociedad, y asegurar su difusión en el mundo;
  • Dar testimonio de la vida y luchas de las poblaciones en situación de extrema pobreza;
  • Dar testimonio de la vida y la acción del Movimiento Internacional ATD Cuarto Mundo, su historia, actualidad, pensamiento e influencia que tiene en las sociedades en las que desarrolla.

Un nuevo instrumento, operativo en un tiempo, después de la puesta en marcha de su Consejo de administración que se compone de tres miembros de las Academias y tres representantes de ATD Cuarto Mundo, puesto a disposición para que el pensamiento de los más pobres se convierta cada día un poco más en un referente de nuestros días. Permitirá tanto en Francia como en el resto del mundo, gracias a los intereses de su capital inicial y a los nuevos legados y donaciones, apoyar proyectos de investigación, organizar coloquios y exposiciones, hacer traducciones, adjudicar becas y premios y cualquier otra actividad que contribuya a cumplir los objetivos indicados más arriba.

El Instituto de Francia reagrupa cinco Academias como la Academia Francesa y la de Ciencias Morales y Políticas. Ampara en su seno unas sesenta Fundaciones activas en el campo de la investigación, la cultura, la ciencia y el patrimonio.