Mediar para que la ayuda humanitaria sea mejor | Diana Skelton

Las Naciones Unidas están organizando una Cumbre Humanitaria Mundial (WHS por sus siglas en inglés) – concebida para Mayo de 2016 en Estambul – para mejorar la efectividad de la ayuda a las víctimas tanto de conflictos armados como de desastres naturales. Como la población mundial ha continuado creciendo, las áreas afectadas por los desastres naturales se encuentran mucho más densamente pobladas que en el pasado. Los desastres naturales se han incrementado debido al cambio climático. Estos factores implican que hay más gente que está siendo desplazada de sus hogares debido a emergencias, que en cualquier otro momento desde la 2ª Guerra Mundial. Tan solo en una década, el número de gente afectada por las crisis humanitarias se ha duplicado. A día de hoy, casi 60 millones de personas necesitan ayuda humanitaria en algún lugar del mundo.

Diana Skelton
Diana Skelton

Este incremento exponencial de la necesidad incrementa el riesgo de que más gente se pierda en el camino de los esfuerzos humanitarios, o bien por quedar completamente al margen de los mismos, o bien por verse perjudicados por esfuerzos que no se adaptan bien a sus situaciones. Para que la ayuda llegue mejor a aquellos que más lo necesitan, la Asociación ATD Cuarto Mundo tiene 2 recomendaciones, basadas en nuestra experiencia en Haití y la República Centroafricana:

  • Los miembros de la comunidad local – y no sólo los líderes – tienen que poder participar en las decisiones que les afecten. Esto debe ser llevado a cabo cuando sea posible, y en todo caso, deben al menos ser consultados ampliamente, cuando no haya tiempo para una participación completa. Es importante buscar a la gente más vulnerable de la comunidad porque su punto de vista y experiencias pueden variar significativamente de los de la gente más dinámica de la comunidad.
  • Para incrementar la seguridad para todos, la ayuda debe ser distribuida de forma que refuerce la solidaridad comunitaria sin poner a unos contra otros. Las interacciones entre los que distribuyen la ayuda y las comunidades locales deben reforzar las relaciones de solidaridad, que incrementan la seguridad.

Uno de los modos más sencillos para que cualquiera colabore con la WHS es a través de la web que la ONU ha puesto en marcha para realizar consultas online. Los organizadores del sitio quieren la participación del público porque “esta cumbre en concreto se centra fundamentalmente en gente que ha quedado fuera del proceso de desarrollo. Todos sabemos que las crisis humanitarias pueden dañar e incluso revertir – a veces décadas – los progresos en el área del desarrollo” El sitio mantiene diferentes foros de diálogo, y pide que ideas, estudios y recomendaciones sean enviados antes del 31 de Julio de 2015, para que puedan ser tenidos en cuenta durante las preparaciones de la cumbre. También se puede contactar con los organizadores de la cumbre vía Twitter: @WHSummit o utilizando el “hashtag” #ReShapeAid.

Además de los gobiernos, la cumbre contará con organizaciones no gubernamentales como Médicos Sin Fronteras, y empresas líderes como Accenture. La web de la WHS incluye un foro de diálogo específico entre empresas. Las empresas se ven afectadas por las crisis que afectan a sus empleados y a sus clientes. También pueden colaborar con la ayuda humanitaria. Pero a menos que sus esfuerzos incluyan consultas a la gente sobre el terreno, corren el riesgo de ofrecer una ayuda inadecuada. Por ejemplo, tras el terremoto de Haití, se necesitaba agua potable, pero no se previó nada con respecto a los miles de botellas usadas para transportar el agua hasta allí. Al cabo de pocas semanas, Puerto Príncipe  estaba llena de botellas usadas y sin forma de reciclarlas.

Puesto que el WHS pretende incorporar los conocimientos, experiencia e innovaciones de la gente que ha vivido los conflictos y desastres naturales, esperamos que la gente en situación de pobreza sea también consultada. La inteligencia de la gente en situación de pobreza es un recurso oculto que deberíamos incorporar para que nos ayude a lograr mejores formas de abordar los problemas, todos juntos.

Diana Skelton