Cartas de Centroáfrica: ’Puesto que aún estamos vivos, podríamos juntarnos, a fin de continuar el combate contra la miseria’

La vida retoma, lentamente, con mucha fragilidad, su curso hacia la normalidad, siempre con la profunda esperanza de una reconciliación duradera. Deseamos compartir esta última carta del equipo.

El blog «Cartas de Centroáfrica» [1] nos permitió, durante los últimos meses, permanecer cerca de nuestros amigos centroafricanos en los momentos más difíciles de la crisis que atraviesa el país. Aún perduran en nosotros sus gestos de coraje, su conciencia del otro, incluso atravesados por la violencia que ha quebrantado las comunidades. La vida retoma, lentamente, con mucha fragilidad, su curso hacia la normalidad, siempre con la profunda esperanza de una reconciliación duradera. Deseamos compartir esta última carta del equipo. Por supuesto, continuaremos en contacto con aquellos que continúan luchando para que se transforme la vida a partir de todos aquellos que padecen las mayores dificultades; sus noticias se verán reflejadas regularmente en el sitio del Movimiento ATD Cuarto Mundo Internacional:

“’Juntarse’. Cuando lo dijo «papá» Pierre Tekpa, amigo de siempre de ATD Cuarto Mundo de Bangui, esta palabra se tiñó, hace apenas unas semanas, de colores inesperados. Efectivamente, el mes pasado, el Señor Tekpa franqueaba, con un paso precavido, el portal de “El Patio”, miraba a derecha, a izquierda, avanzaba algunos pasos, luego se acercaba lentamente, mirando detenidamente cada detalle: desde la flor al techo de paja, desde los rostros a los libros prolijamente ordenados. Sí, todo estaba ahí, y él también. Y para todos aquellos reunidos en “El Patio”, su presencia era un símbolo del destino de tantísimos compatriotas.

Habiendo dejado su barrio, el año pasado, para cultivar su tierra a unos 80 km de la capital, los combates se intensificaron cuando él estaba lejos, aislado, y no pudo ni volver a su casa, ni comunicarse con nadie durante casi ¡siete meses! Mientras que en Bangui, los amigos del Movimiento se preguntaban: ¿’Y «papá» Tekpa?’. Sin tener una respuesta. Y ahí está, frente a nosotros, su pequeño bolso bajo el brazo, su cabeza inclinada y su sonrisa velada… ’Todos están bien, ¿Y ustedes amigos? ¿Y los de otros países? ¿Y los de tal o cual barrio de Bangui? ¡Cuéntenme!’. Y en seguida se puso a contemplar el colorido álbum de mensajes de apoyo llegados de todo el mundo, para hombres como él y para todos aquellos, demasiados, que vieron demasiado sufrimiento. El Señor Tekpa aceptó la invitación a participar en un taller con seis jóvenes, con Charles y Joël, sus antiguos camaradas que volvían a encontrarlo. Y cuando cada uno pudo expresarse, durante el receso del taller, evocando el próximo 17 de octubre 2014, Día Mundial de Rechazo a la Miseria, «papá» Tekpa tuvo esta idea: ’Puesto que aún estamos vivos, podríamos juntarnos, a fin de continuar el combate contra la miseria’.

La vida del país conoció estos últimos meses etapas importantes en el camino hacia el proceso de paz. Después del foro de la sociedad civil en el mes de junio en Bangui y la reunión de «Alto el Fuego» en el mes de julio en Brazzaville, un Foro de «Reconciliación» es anunciado en las provincias y más tarde en la capital. Con las Naciones Unidas que ampliarán su presencia y sus medios (MINUSCA), una perspectiva de negociaciones y una voluntad política de no dejar pasar la oportunidad deberían conducir hacia las elecciones generales y locales. Paralelamente a estos logros, la vuelta a la escuela de los niños de los ciclos primario y secundario dio una señal positiva, incluso si a nivel universitario los conflictos sociales perjudican aún el normal funcionamientos de la misma. La vida cotidiana no está exenta de violencia, como los asesinatos de los conductores cameruneses que provocó el cierre de frontera o la situación trágica de los centroafricanos que huyeron a Camerún o Chad y estando demasiado débiles no lograron sobrevivir. Los desafíos son inmensos, pero las personas miran hacia adelante.

La vida del Movimiento ATD Cuarto Mundo, vista desde “El Patio” de Bangui, late al ritmo de las crisis que atraviesa el país, y recupera el pulso, cada día un poco más. La choza aún sirve, como siempre, para encontrar un apoyo, un espacio de escucha, un lugar para compartir las noticias que «oprimen el corazón» y que muchos no pudieron contar desde hace mucho tiempo. La sala del conocimiento permite brindar noticias un poco más «vivenciadas» que las simples «se dice que» circulando por los barrios de unos y otros. Y las magníficas ocasiones de reunir cerca de 50 animadores entre mayo y julio 2014 devolvieron vida a la silenciosa casa ATD los meses precedentes. En los barrios, Walingba, Mbongossoua, y en el aeropuerto Bangui M’Poko, donde se encuentran numerosas familias desplazadas del barrio Kokoro, las visitas o las Bibliotecas ambulantes pudieron reunir nuevamente a grandes y pequeños. Recientemente, una delegación centroafricana de animadores de Bibliotecas ambulantes desembarcó en Costa de Marfil y se unió a amigos de Burkina Faso para aconsejar a los «animadores debutantes» de Bouaké.

Así, tanto en el país como en la vida del Movimiento, es posible retomar la frase de «papá» Tekpa: «Puesto que aún estamos vivos, entonces continuemos el combate contra la miseria».

Es por eso que, con esta etapa, deseamos continuar dándoles novedades sobre la República Centroafricana y de todos los que conocemos a través de los artículos del Sitio ATD Cuarto Mundo international donde esperamos reencontrarlos pronto. El blog «Cartas desde Centroáfrica» especialmente dedicado a este período crítico de 2013-2014 terminará poco a poco su servicio, pero a ustedes, queridos amigos y lectores, nos atrevemos a solicitarles difundir que en Centroáfrica, como en muchos otros lugares, la lucha para erradicar la miseria continúa”.

Hemos tratado durante todos estos meses de estar a la altura de la valentía de nuestros amigos centroafricanos, cultivando con ellos la voluntad de testimoniar que es posible buscar y brindar gestos de fraternidad y de paz cuando la violencia se desata. Todos estos gestos de resistencia, el coraje de nuestros amigos, de los jóvenes, de las familias, todo lo que ellos también aprendieron al seguir reuniéndose y comprometiéndose, son hitos para poder reconstruir en el futuro, cuando la paz sea restablecida. Gracias a ellos por todo lo que compartieron con nosotros.

Delegación General de ATD Cuarto Mundo:

Isabelle Pypaert Perrin, Jacqueline Plaisir, Diana Skelton y Jean Toussaint

[1] El Blog ’Cartas de Centroáfrica’ fue creado en francés y se han traducido al español algunas de las cartas que el equipo de ATD Cuarto Mundo publicó en él. Con esta última carta cerramos el blog.