Barrios que se movilizan en Isla de la Reunión

Desde principios de 2016, ATD Cuarto Mundo conjuntamente con varias asociaciones han reforzado su presencia en muchos barrios de la isla. Pierrefonds, un barrio de la ciudad de Saint Pierre, y Grande Ravine, un barrio de Trois Bassins, son en la actualidad viveros de actividades culturales donde se pone en práctica el talento de todas las personas. «Habéis permitido que nos reconciliáramos con esos barrios«, reconoce uno de los empleados del ayuntamiento, «¿cómo lo habéis logrado?«.

En el cantón de Trois Bassins

Los «Réparali Kafé», organizados por la asociación EKOPRATIK, son encuentros entre propietarios de objetos estropeados o defectuosos y personas que los reparan de manera gratuita. ATD Cuarto Mundo les propuso participar junto con familias aisladas del barrio Grande Ravine y crear conjuntamente actividades fundamentadas en una dinámica de ‘saber compartido’.

«Ha habido muchos meses de diálogo, de presencia y proximidad con las familias de Grande Ravine, antes de que las mujeres del barrio propusieran organizar y animar los talleres, explica Marie-Bernadette Diop, voluntaria permanente de ATD Cuarto Mundo. La asociación Ekopratik venía cada 15 días al barrio. Las personas responsables del proyecto no decían: «¿tenéis cosas que reparar?, sino, vamos a hacerlo conjuntamente». Eso es lo que ha permitido al vecindario por primera vez, reunirse en torno a cosas que pueden generar unidad. De allí nació el taller de costura con el apoyo de una persona voluntaria de Ekopratik, lo que permitió movilizar a varias madres, una joven se propuso para realizar la actividad con las niñas y niños, con la colaboración de otra madre del barrio«.

La utilización de la informática en los trámites administrativos era otro obstáculo para el ayuntamiento de Trois Bassins, que ha buscado ofrecer nociones iniciales a toda persona que mostrara interés en formarse a las nuevas tecnologías, invitándoles a participar en cyber-base [sala informática]. Pero la distancia entre el litoral y el ayuntamiento constituía un obstáculo para la participación de los habitantes de Grande Ravine. De hecho, tienen que recorrer diez kilómetros por un camino sinuoso hasta llegar a su ayuntamiento situado en los «Hauts» [los Altos], la parte más elevada de la Reunión. Gracias a la dinámica iniciada con los talleres en el barrio, se estableció una estrecha colaboración con el cyber-base [sala informática] para poner en marcha otro taller informático en el centro comunitario en primer lugar, y después en los locales de ATD Cuarto Mundo. Las familias se movilizaron para elaborar invitaciones y distribuirlas por los buzones e informar así a los habitantes del barrio.

En Saint-Pierre al sur de la isla

En el barrio de Pierrefonds, después de algunos años sin acciones y gracias a los lazos que se han mantenido con los habitantes, ATD Cuarto Mundo ha retomado las actividades de la dinámica «saber compartido» y de bibliotecas de calle en el centro comunitario. Las personas adultas, sobre todo madres jóvenes, se reúnen todos los miércoles por la tarde en los talleres creativos (bordado, decoración…). Se ofrece el tiempo necesario para que cada una de ellas pueda ir hasta el final de su proceso creativo. Se descubre el valor de cada persona. Es un momento muy ameno donde se alientan mutuamente y se preocupan de quienes faltan. «Fulanita no ha venido, ¿quién la ha visto?». Los habitantes de otros barrios vienen para aprender con el objetivo de poder crear posteriormente en sus barrios la misma dinámica. Otra asociación ADELI se ha unido a ATD Cuarto Mundo para proponer actividades de trenzado con hojas de coco.

En Joli Fond, se realizan dos bibliotecas de calle, el miércoles y el viernes por la tarde. A partir de esta biblioteca surgieron algunos grupos de danza que regularmente se unen a los diferentes eventos que organiza la ciudad. El Día Universal del Niño ha constituido una ocasión para que las niñas y niños de Joli Fond pudieran dialogar sobre el tema y para realizar una celebración que ha reunido a madres, padres, niñas y niños.

Una jornada familiar marcada por la participación al diálogo social de las personas en situación más grave de pobreza

Esta colaboración se ha mantenido en la celebración de la jornada familiar del 22 de mayo. Desde enero, la cuestión de la violencia intrafamiliar estaba en boca de todas las personas en razón de varios sucesos dramáticos que habían sido noticia. Las familias quisieron abordar este tema de actualidad durante una Universidad Popular que se celebró durante la jornada familiar con el siguiente tema: «El espacio que ocupa la violencia en nuestra vida». Se invitó a tres trabajadores sociales para dialogar sobre el tema en una sala repleta, Karl Vefour, Michel Baulaigue y Dominique Ramaye.
Para las y los trabajadores sociales presentes fue una nueva perspectiva de escucha ya que, integrados en los diferentes grupos de trabajo, descubrieron facetas diferentes de las personas. Pudieron establecer una relación entre lo que habían escuchado y lo que conocían por su trabajo. Una madre compartió que cuando fue citada por la trabajadora social para hablar de sus hijas e hijos, no se sintió escuchada y observó que el profesional la percibía como una mujer conflictiva. Constituyó una oportunidad para analizar en común las etapas y las condiciones que hay que respetar para tomar en cuenta a las familias.

Yassine, un educador de IRTS [Instituto Regional de Trabajo Social] y aliado Cuarto Mundo en la Reunión, animaba la Universidad Popular junto con Lucette, militante Cuarto Mundo. Seguidamente explicó:

  • «En general, todos nosotros, educadores especializados de formación, estamos muy impresionados por la calidad y el calado de las propuestas que hemos escuchado en nuestros talleres. De hecho, lo que las familias aportan a través de sus testimonios sobre lo que viven en su vida diaria es muy importante. Además, en el diálogo no encontramos resentimiento hacia los trabajadores sociales, pero sí amargura y una cierta incomprensión entre ambos mundos que se frecuentan pero que apenas se conocen, donde cada cual permanece en sus propios prejuicios. La mirada de la sociedad sobre estas familias estigmatiza profundamente, está repleta de determinismos sociales (si procedes de una familia en situación de pobreza, entonces serás pobre; vives en un barrio que tiene una mala reputación por las familias que viven en él). Con mucha frecuencia solemos escuchar a los trabajadores sociales que dicen que las familias no hablan, que no tienen nada que decir. Hemos visto y oído a familias que tienen cosas que decir. Cuando se cuenta con un espacio organizado, suficientemente ‘seguro’, la palabra se libera y lo que las familias dicen, rebosa verdad. Hemos percibido en estas familias una voluntad de mejorar el futuro para sus hijas e hijos. Es una gran lección de humildad que concluimos en esta jornada».

La tarde se dedicó a la realización de diferentes talleres: bordado con hojas de coco, fabricación de atrapasueños, de dibujos, la creación de regalos para la Fiesta de la Madre y un concierto de un grupo de rap del barrio de Caserne. Una delegación compuesta por tres personas y con el Sr. GONFO a la cabeza, responsable de la vida asociativa y de la política del ayuntamiento de Trois Bassins, participó a la jornada.

Fotos © « Reparali Kafé » con EKOPRATIK a Grande Ravine