En Bangladesh, la ONG MATI y el Pueblo del Milenio celebran el 17 de octubre

ATD Cuarto Mundo mantiene una colaboración con la ONG local MATI —que significa ‘La tierra’—, ubicada en el norte de Bangladesh.
Fundada en 1997, es una organización de base que trabaja con personas que viven por debajo del umbral de la pobreza, entre otros, en los siguientes ámbitos: la mejora de la autonomía de las mujeres, la promoción de la educación y del desarrollo de medios de existencia. Su objetivo es el fortalecimiento de las fuerzas y del amor en cada persona para dar respuesta a la lucha  universal contra la pobreza y en favor de una vida digna para todos los seres humanos.

MATI lleva a cabo el proyecto «Pueblo del Milenio», donde se implica activamente con los campesinos en el marco de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (actualmente Objetivos de Desarrollo Sostenible) en un enfoque resueltamente participativo donde la propia comunidad define lo que este «desarrollo» significa, elaboran la planificación y ejecutan conjuntamente las soluciones. Además MATI es socio de la investigación que ATD Cuarto Mundo realiza actualmente sobre la naturaleza multidimensional de la pobreza y en la que participan socios de siete países, entre otros, Bangladesh.

Hoy, MATI y los miembros del Pueblo del Milenio han celebrado conjuntamente el 17 de octubre, Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza. Entre las actividades propuestas: han compartido el sentido que para ellos tiene esta jornada, han creado un mural a partir de la impresión de la huella de sus manos simbolizando la fraternidad hacia los demás, y además se escribieron mensajes personales sobre lo que consideraban importante para concretar en la realidad esta afirmación: #Pobreza Nunca Más.

Esta conmemoración comunitaria pone de manifiesto la importancia que el compromiso y las relaciones tienen para la ONG MATI como solución a la pobreza, más allá de las cuestiones puramente económicas . Y constituyen las bases para la ONG MATI  en su intento por mejorar las condiciones del pueblo siguiendo las las prioridades identificadas por la propia comunidad.