México

ATD Cuarto Mundo está presente en México desde 2007. Desarrolla proyectos para erradicar la pobreza centrados en las niñas, los niños y sus familias (sobre todo en el ámbito de la cultura), en la colonia Mesa de los Hornos de la Ciudad de México.

Para mantenerse informado de nuestra acción, siga la cuenta de ATD Cuarto Mundo México en Facebook.


La Biblioteca de calle

Es un espacio que favorece el gusto por la lectura en niños y niñas en un ambiente de paz, respeto y amistad. Sus principales medios son los libros bonitos, el juego y las actividades artísticas.

Se instala en la calle los sábados cada quince días; mientras que algunos animadores van a llamar a los niños, otros tienden las lonas y acomodan los libros en el espacio. Así se va creando, durante la primera hora, un ambiente alegre e interactivo de lectura de cuentos. La siguiente hora está dedicada a una actividad manual, que permite el desarrollo de la creatividad y la alegría de aprender.

“Quiero decirles a todos los cuentacuentos que nosotros siempre llegamos a sus actividades y a leer muchos libros. En este tiempo he llegado a tomarles afecto. ¡Muchas gracias por todos estos días de conocimiento de sus libros y me encantan todas sus actividades que son muy muy divertidas!” (Paty, 7 años).

Préstamo de libros

El préstamo de libros brinda a niñas, niños, jóvenes y adultos la posibilidad de tener un libro durante quince días y después renovarlo o cambiarlo, y así poder disfrutar de la lectura y los libros en casa. El préstamo se realiza de puerta en puerta; el acervo es diverso e incluye libros de autores importantes de la cultura universal. En particular, ofrece a niñas y niños que empiezan a leer la ocasión de familiarizarse con los libros y desarrollar el hábito lector.

Paseos culturales

Estos viajes culturales quieren alentar las ganas que tienen las y los jóvenes de aprender y maravillarse con las manifestaciones del arte y con la vitalidad y la cultura que hay en las calles y los rincones de la Ciudad de México. En los paseos se experimentan otras formas de aprender y se crean aventuras colectivas significativas. Se visitan museos de ciencia, de arte popular, antropología, historia y arte contemporáneo, y se caminan las calles, las plazas o los parques de la ciudad, se establecen conexiones y se conforma poco a poco un mapa vivencial del lugar que se habita. Las y los expedicionarios alimentan en cada salida un cuaderno de viaje con pequeños textos, dibujos y con las hojas de los árboles que aparecen en el camino.

Acompañamiento educativo 

Dirigido a las niñas, niños y adolescentes que han tenido dificultades para reintegrarse al sistema escolar después de la pandemia u otros desafíos.

Se les visita de manera regular para fortalecer sus conocimientos, brindarles apoyo y compañía, y despertar su curiosidad por el aprendizaje. A través del acompañamiento educativo se busca no solo fortalecer los conocimientos de las niñas y los niños, sino también construir una relación de confianza y apoyo mutuo. Por ello se toma en cuenta su bienestar emocional y social y se les brinda un entorno en el que se sienten valorados y escuchados. El proyecto también proporciona algunas becas de estudio para ofrecer a algunos un acompañamiento más especializado.

Diálogos con adultos

Una parte integral de los proyectos que se desarrollan con las niñas y los niños es el diálogo que se mantiene con las madres y padres de familia sobre lo que viven sus hijas e hijos en nuestras acciones. Esta es una manera de acompañar a las mamás y los papás en su preocupación por ofrecer el mejor futuro posible para sus hijos. Este diálogo con los adultos incluye también abrir espacios de reflexión sobre temas de relevancia, como educación y derechos humanos.

Actualités