Tomé la decisión de luchar por un mundo más justo

Foto: Micol Bonapace con sus anfitriones en Turquía © ATD Cuarto Mundo

Ella es sonriente, alegre, dinámica… Pero que eso no les confunda: Micol Bonapace también sabe defenderse. Practica boxeo francés. Descubrió este deporte durante una misión de solidaridad internacional en Birmania, donde vivió.

«El boxeo es un deporte accesible a todos, puede practicarse en todas partes y es muy popular en ciertos círculos y países. Para mí es como un baile.”

Voluntaria durante cinco años, Micol descubrió el programa de Voluntariado de ATD Cuarto Mundo junto con un grupo de jóvenes de la región de París. Juntos, dirigieron un proyecto de teatro. Esta misión le permitió conocer la precaria vida de una parte de la juventud.

Actualmente vive con su familia en el centro internacional de ATD Cuarto Mundo en Francia, donde durante tres años estuvo a cargo de la comunicación internacional. Se prepara para ir a una lejana misión con su compañero, también voluntario, y sus dos hijas de 7 meses y 3 años.

Una familia comprometida

Micol nació en Turín, la gran ciudad industrial del norte de Italia, un lugar de agitación política. Sus padres, que se separaron muy pronto, han estado siempre comprometidos, cada uno en su ámbito.

Su padre es profesor de filosofía e historia. También escribe libros, entre ellos uno sobre Srebrenica, la ciudad mártir de Bosnia y Herzegovina. En medio de la guerra, en julio de 1995, los occidentales la entregaron a las tropas serbias que masacraron a más de 8.000 personas.

Su madre, ya retirada, trabajaba para Fiat, el gigante de los coches. Como militante sindical, siempre se negó a convertirse en ejecutiva y siguió siendo una empleada. «Mi madre estaba involucrada en todas las luchas sindicales», señala Micol.

Ciencias Políticas

No es sorprendente que Micol eligiera estudiar Ciencias Políticas en la universidad. En el marco del programa de intercambio de estudiantes Erasmus, pasó un año estudiando en el Instituto de Ciencias Políticas: «Pero no me gustó mucho. Sufrí con la atmósfera, me di cuenta de que las Ciencias Políticas no era el lugar donde hacer cambiar las cosas. Al contrario”. Terminará sus estudios en la Universidad de Lille, ciudad en la que empezará a descubrir la precariedad de algunas familias rumanas a través de un colectivo en el que está implicada. Luego partirá a breves misiones de cooperación internacional en Burkina-Faso, Tanzania y Senegal.

El encuentro con ATD Cuarto Mundo

Micol Bonapace © ATD Cuarto Mundo

Conoció al Movimiento ATD Cuarto Mundo durante su pasantía de fin de carrera. Sentía que su experiencia no podía detenerse ahí. Este movimiento le parece rico en posibilidades, así que ¡por qué ir a otra parte! Le atrae el proyecto de cambio radical en la sociedad que lleva a cabo la asociación, que estimula su deseo de seguir este enfoque bastante singular de encontrar soluciones con las personas que viven en la pobreza -sin dejarlos de lado- para que salgan de la exclusión y tengan un lugar en la sociedad. Micol decide unirse a los Voluntarios:

  • «Ya no quería participar en proyectos puntuales de duración limitada, quería involucrarme a largo plazo porque así es como se puede cambiar realmente el paradigma y lograr una dinámica significativa. En un mundo en el que producimos en exceso, en el que explotamos el trabajo humano, los animales y el suelo, en el que los seres humanos crean problemas y luego tratan de resolverlos sin cuestionar la causa del problema, aportando soluciones que causan otros problemas, la elección de una vida sobria, defendida por el ATD Cuarto Mundo, rompe con una visión ambiciosa del trabajo, el beneficio y la propiedad, y exige, a través de la acción con las personas que viven en la extrema pobreza, una sociedad más justa y equitativa. Este voluntariado exige otro mundo, más habitable para todos y todas, y lo construye sobre la realidad de las personas que viven en condiciones precarias. Esto es lo que me ha atraído”.

Micol frecuenta lugares alternativos donde se discute sobre el mal funcionamiento del mundo, y aprecia la dimensión de reflexión que está fuertemente presente en el seno de ATD Cuarto Mundo:

  • «Es una oportunidad para poder pensar en la acción y dar importancia tanto a la reflexión como a la acción. En este momento tengo la oportunidad de participar en una aventura de investigación en  filosofía social con otros miembros del Movimiento, militantes de Cuarto Mundo, aliados/as,voluntarios/as. Es apasionante”.