El voluntariado permanente, una vida de aprendizajes

En esta semana, el 5 de diciembre, se celebra el Día Internacional del Voluntariado. Comenzó como una observancia internacional ordenada por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1985. Este día es un llamado a reconocer el espíritu del voluntariado y el potencial de esta forma de acción colectiva para asegurar un cambio radical a escala local, nacional e internacional.

ATD Cuarto Mundo es un movimiento internacional basado en el compromiso de voluntarias/os permanentes, de militantes Cuarto Mundo y de aliadas/os. El voluntariado desempeña, por tanto, un papel esencial: estas personas que aman la justicia deciden cambiar de vida para ponerse al lado de los oprimidos por la pobreza con el fin de luchar juntos contra todas las formas de injusticia, exclusión y violación de los derechos humanos.

Esta semana, el Movimiento ATD Cuarto Mundo rinde homenaje a todos los voluntarios/as que han hecho de su compromiso contra la miseria una opción de vida y que están al lado de los más pobres para que nadie se quede atrás.


Matt Davies es un voluntario permanente inglés, con cerca de treinta años de compromiso en ATD Cuarto Mundo. Es este tiempo ha asumido diferentes responsabilidades, ya sea en Guatemala, España, en el Centro internacional en Francia, en el Reino Unido y desde hace 10 años, en México. En este momento, Matt está terminando su responsabilidad actual en la Delegación por la región de América Latina y el Caribe.

En este vídeo, Matt cuenta lo que es el voluntariado permanente para él, lo que le motiva a seguir en este compromiso, y las razones por las que animaría a otras personas a unirse a este voluntariado.

“El voluntariado no es para hacer carrera, o para subir puestos, no es para ganar más dinero. Lo que sí vas a ganar son aprendizajes. Estamos para unirnos a una lucha y compartirla con la sociedad para que conozcan y pongan en valor los esfuerzos de las personas en situación de pobreza”.

El voluntariado permanente se articula en el seno de ATD Cuarto Mundo con otros compromisos, igual de fundamentales: la alianza y la militancia. En la entrevista, Matt explicaba que estos compromisos se complementan y se completan trabajando en común en la construcción de sociedades capaces de superar la exclusión y avanzar hacia la erradicación de la pobreza extrema.

Matt decía que el voluntariado permanente siempre va a estar junto a las poblaciones y personas en situación de pobreza extrema, siempre va a estar de su lado. Pero que para que estas poblaciones puedan integrar activamente la sociedad, la intervención de aliados y aliadas que están presentes en otros espacios sociales es fundamental. Para favorecer puentes, para provocar transformaciones y cambios de esos otros actores sociales con los que están en relación.

A través de diferentes vídeos, queremos ir dibujando un cuadro de compromisos diversos, ricos justamente por sus diferencias y complementariedades.

  • Porque todas las personas sensiblelos s a la injusticia provocada por la pobreza y la exclusión pueden encontrar su lugar en ATD Cuarto Mundo y compartir así con otras personas la posibilidad de actuar y construir un mundo capaz de no dejar a nadie atrás, más justo, respetuoso de la dignidad de cada persona. Un mundo de paz con justicia.

Play with YouTube

By clicking on the video you accept that YouTube drop its cookies on your browser.

Si quieren conocer más el Movimiento ATD Cuarto Mundo o dar un paso más en su compromiso, no duden en contactar al equipo de ATD más cercano al lugar donde vive. Pueden encontrarlos aquí.