El voluntariado permanente, una cuestión de convicción

En esta semana, el 5 de diciembre, se celebra el Día Internacional del Voluntariado. Comenzó como una observancia internacional ordenada por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1985. Este día es un llamado a reconocer el espíritu del voluntariado y el potencial de esta forma de acción colectiva para asegurar un cambio radical a escala local, nacional e internacional.

ATD Cuarto Mundo es un movimiento internacional basado en el compromiso de voluntarias/os permanentes, de militantes Cuarto Mundo y de aliadas/os. El voluntariado desempeña, por tanto, un papel esencial: estas personas que aman la justicia deciden cambiar de vida para ponerse al lado de los oprimidos por la pobreza con el fin de luchar juntos contra todas las formas de injusticia, exclusión y violación de los derechos humanos.

Esta semana, el Movimiento ATD Cuarto Mundo rinde homenaje a todos los voluntarios/as que han hecho de su compromiso contra la miseria una opción de vida y que están al lado de los más pobres para que nadie se quede atrás.


Lamine Sarr es un voluntario permanente senegalés, comprometido desde hace alrededor de 15 años en ATD Cuarto Mundo, con la dignidad de las familias en situación de mayor pobreza como hilo conductor. En sus primeros tiempos con el movimiento, participó activamente en la Brigada de lucha contra las inundaciones que golpean regularmente a las familias de Guinaw Rails, Pikine, en Senegal. Lamine estuvo implicado más tarde en diferentes iniciativas con jóvenes y familias que buscaban generar ingresos que les permitieran afrontar la dureza de la vida cotidiana.

Toda esta experiencia enriqueció el bagaje con el que Lamine llegó a Madagascar años después. Allí jugó un papel fundamental en la movilización solidaria que permitió pavimentar una de las calles del barrio de Antohamadinika junto a jóvenes del barrio. Un éxito considerable en un barrio en el que nadie confiaba poder poner de acuerdo a la diversidad de actores presentes e implicados en un proyecto de esta envergadura.

En los últimos años, Lamine ha continuado su compromiso en Francia, donde participó en la formación de jóvenes en ECCOFOR, una escuela de producción vinculada a ATD Cuarto Mundo, y más tarde, en diversos proyectos de mantenimiento y renovación del Centro internacional del movimiento, a menudo realizados con jóvenes que vienen colaborar a través de campos de trabajo.

En este vídeo, Lamine comparte algunas reflexiones sobre este compromiso vital que es el voluntariado permanente, a partir de todas las experiencias que han ido enriqueciendo su caminar.

Play with YouTube

By clicking on the video you accept that YouTube drop its cookies on your browser.

Este compromiso en el voluntariado permanente también puede ser una opción para ti. No dudes en contactar al equipo más cercano al lugar donde vives y pedir más información. ¡Te estamos esperando!