Diálogos en Humanidad 2017 en Lyon

Hace ya 15 años que los Diálogos en Humanidad se vienen celebrando en Lyon, Francia. De manera reciente se han ampliado también a otras partes del mundo como Bélgica, Brasil, Canadá, Etiopía, India, Malí, Marruecos, Senegal, etc.. En los Diálogos en Humanidad, durante tres días y bajo los árboles del parque de la Tête d´or de Lyon, se reflexiona sobre el futuro del mundo a partir de las experiencias de los participantes, procedentes de todos los continentes. Este año se ha llevó a cabo los días 7, 8 y 9 de julio y el equipo de ATD Cuarto Mundo de Lyon se ha implicado por completo mediante la presentación de intervenciones y testimonios contra la miseria, un vídeo sobre el Cruce de Saberes, un ágora sobre el mismo tema con la participación de Claude y Françoise Ferrand, cofundadores de esta dinámica, la firma del Compromiso de Acción, una biblioteca bajo los árboles a modo de presentación del proyecto de Bibliotecas de Calle, y un multitudinario picnic con los miembros de ATD Cuarto Mundo.

El tema central de los diálogos era: «¡Enséñame a bailar bajo la tormenta! y viviremos días felices…». Que se abordó desde tres ángulos diferentes en tres propuestas:

  • Resistir a la violencia de la tormenta protegiendo a las personas más débiles de las borrascas y a partir de sus propios talentos.
  • Vincular su experiencia a la de otras personas, como el mejor modo de hacerla crecer y como un modo de retomar fuerzas.
  • Construir una visión en arco-iris de nuestro país, de la tierra y de nuestra ciudadanía mundial.

Trenzas y una tierra para todas las personas

En la entrada del itinerario de los Diálogos en Humanidad había una gran bola multicolor y, a su lado, varias personas confeccionaban trenzas con diferentes tejidos.  Se trataba de una nueva tierra, símbolo de «la tierra para todo el mundo», se invitó a cada persona a contribuir a su construcción confeccionando trenzas.

Su creación, iniciada en una Biblioteca de Calle en Beauvais, en el norte de Francia, ha ido construyendo esta tierra tan especial que ha recorrido cientos de kilómetros para llegar a las orillas del río Ródano.

La trenza está compuesta por tres elementos y es mucho más sólida que cada uno de ellos por separado. Se unen para formar una bola y muestran la fuerza y la riqueza de la diversidad de la humanidad. Al trenzar conjuntamente, mientras dialogábamos sobre la lucha contra la miseria y por la defensa de los derechos de todas las personas, hemos creado nuevos vínculos, nuevas fuerzas. Tanto niños como adultos, cada persona comprende y participa.

Fabrice, militante Cuarto Mundo, es el especialista de la unión de esta tierra nueva.

Se acuerda del comienzo de esta iniciativa cuando, según afirma, le cabía sobre un dedo. Hoy pesa 100 kilos, y continúa creciendo gracias a todas las personas que en diferentes partes de Francia y del mundo, como Lomé, capital de Togo, siguen trenzando.  Se presentará en París el 14 y 15 de octubre, en la plaza de la República, con motivo del 60.ª aniversario de la creación de ATD Cuarto Mundo.

Muchas personas se han detenido para confeccionar una trenza al tiempo que descubrían ATD Cuarto Mundo y la lucha que le moviliza. Incluso vimos como uno de los artistas que había participado la velada anterior, el guitarrista y cantante Jean Sangally, de origen camerunés, vino de manera espontánea, el sábado por la tarde, a acompañar con su guitarra la actividad de trenzado.

Ha sido una bonita, lúdica y artística introducción a los diálogos, como así lo han entendido los organizadores, que decidieron situar esta actividad al inicio del recorrido.

Palabras contra la miseria

En la rosaleda del parque, una de las más bellas de Europa, los militantes Cuarto Mundo, acompañados de otras personas que participaron en un taller de escritura realizado en un centro de día para personas sin hogar, pudieron expresar lo que la vida en situación de extrema precariedad les inspiraba. Pudimos apreciar, como sucede con las rosas, el símbolo de la belleza y las espinas mezcladas, como la vida.

Las expresiones de unas y otras personas eran diferentes pero muy fuertes.

Queremos recordar la intervención de Patrick. Con una importante discapacidad física, sin saber leer ni escribir, se acercó al micrófono a compartir su lucha ciudadana. En efecto, en situación de tutela, no tiene derecho a votar. Ha luchado, escrito a varios ministros para denunciar esta injusticia. Finalmente tuvo que pasar ante el juez que le hizo tener que pasar y superar un examen de instrucción cívica (algo que los otros ciudadanos no han tenido que superar…) pero por último, lo ha logrado, ¡y ahora puede votar!.

Este tiempo de expresión concluyó con la lectura, en diferentes idiomas, del texto de la Placa conmemorativa en honor a las víctimas de la miseria situada en el Trocadero, París: Alemán, árabe, criollo, español, francés, inglés, italiano, portugués, entre otros.

 

Ágora «¡Los Derechos Humanos, en primer lugar, el derecho a ser un ser humano!»

Ante la miseria, repensar y experimentar lo humano. ¿Cómo revitalizar la responsabilidad ciudadana ante la miseria?

Con la participación de Louis Join-Lambert de ATD Cuarto Mundo y Patrick Viveret, cofundador de los Diálogos en Humanidad. Ambos habían participado en el Coloquio Internacional de Cerisy, celebrado en junio por ATD Cuarto Mundo. Retomaron algunas de las ideas expresadas durante ese coloquio y que pueden encontrar en vídeo en el sitio web del coloquio. Pero aquí, el diálogo obliga; estaban para iniciar el debate, que fue intensamente rico.

Muchas personas participaron. Entre otras, René, Gezabel, Monique, Françoise, Doris, Gindo,… que pudieron expresar su vida extremadamente difícil y contribuir sobre la cuestión de los derechos fundamentales.

Doris: «Personalmente pienso que no me pueden robar mi dignidad. Y, sin embargo, en ocasiones, tanto yo como los demás, nos dejamos quitar nuestra dignidad. Sin embargo es algo que me pertenece, y que no son los demás los que me la dan».

Gezabel: «ATD me ha dado herramientas. A mí me cuesta leer, pero mi hija, que tiene 21 años, quiere ser maestra y estoy muy orgullosa de ello. Me ha dado herramientas y ahora soy yo quien las ofrece a los demás».

Por otra parte, se recordó en varias ocasiones la importancia de continuar esta reflexión, sobre todo con motivo del Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza.

El coro de ATD Cuarto Mundo, Actuar Todos por la Dignidad.

De nuevo nos reunimos en la rosaleda para terminar cantando. En esta ocasión fue el coro «Chant´s snas Pap´Yé» (Canto sin papeles) quienes lanzaron la serenata. Con este nombre no hace falta muchas explicaciones para entender que muchos de los participantes en este coro son personas «sin papeles», procecentes de diferentes países.

Después intervino el coro de ATD Lyon. Desde hace 17 años reúne a miembros de ATD Cuarto Mundo. Contribuye a la animación del 17 de octubre en Lyon, el Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza.

Pero no en vano estábamos en el lugar de los diálogos, y este momento fue la ocasión para un bonito encuentro entre los dos coros.

Fueron alternando entre momentos en los que interpretaron conjuntamente con momentos de interpretación en solitario, como en una carrera de relevos donde se van pasando el testigo (en este caso la batuta del director de orquesta).

La directora de la primera orquesta permaneció en escena para acompañar con la guitarra al coro de ATD.

¡Un precioso final!

Notas

Página Facebook de la tierra para todas las personas:
https://www.facebook.com/Une-Terre-pour-Tout-le-Monde-1760819307572224/

Artículo sobre las trenzas:
  http://jautre.com/tresser-terre-ensemble

Patrick Viveret en el Coloquio Internacional de Cerisy
http://www.atd-quartmonde.org/mobilisation2017/repenser-responsabilite-citoyenne-politique-table-ronde-3-p-viveret/

Louis Join-Lambert en el Coloquio Internacional de Cerisy
http://www.atd-quartmonde.org/mobilisation2017/repenser-responsabilite-citoyenne-politique-table-ronde-1-l-join-lambert/

Eco de los Diálogos en Humanidad 2017 en Lyon
https://www.atd-quartmonde.fr/dialogues-en-humanite-a-lyon/