seguir el

Coloquio de Cerisy

Ante la miseria, repensar lo humano; con Joseph Wresinski

Coloquio Internacional que tendrá lugar del 6 al 13 de junio en el Centro Cultural Internacional de Cerisy-la-Salle

Este coloquio, bajo la dirección conjunta de Marc Leclerc, Bruno Tardieu y Jean Tonglet, de ATD Cuarto Mundo, reunirá a 80 académicos, profesionales y personas que viven en situación de pobreza, de quince países, para profundizar sobre el tema «Ante la miseria, repensar lo humano; con Joseph Wresinski». Diferentes enfoques históricos, epistemológicos y prácticos para comprender los desafíos que la miseria genera y reflexionar sobre los medios para su erradicación.

Gracias a la colaboración con el CCIC y Colloque TV, podrá acceder, a partir del día 10 de junio, al conjunto de conferencias del coloquio en el siguiente sitio web.

¿Por qué realizar este coloquio?

Con motivo del centenario del nacimiento de Joseph Wresinski, ATD Cuarto Mundo organiza un coloquio para profundizar sobre la pobreza a partir del pensamiento y de la obra de su fundador. Estos elementos, orientados hacia la erradicación de la miseria, siguen estimulando la reflexión y la acción en el mundo. El coloquio constituye una oportunidad para establecer un diálogo entre este enfoque y el de Hannah Arendt, Paulo Freire, Marcel Mauss, Simone Weil y otros, así como con diferentes experiencias de resistencia a la miseria.

Se tratará de analizar la extrema pobreza, pero, sobre todo, repensar lo humano y la sociedad a partir de quienes la padecen y extraer las consecuencias para la acción, en torno a tres aspectos:

  • Histórico: ¿en qué contexto surge esta acción?, y, ¿de qué modo, con Wresinski, las personas más excluidas, habitualmente ausentes de la historia y cortadas de sus propias raíces, han podido emerger colectivamente?
  • Antropológico: más allá del homo oeconomicus, el ser humano necesita obtener reconocimiento, crear y asumir responsabilidades. ¿Cómo compartir conjuntamente estas responsabilidades?
  • Epistemológico: nuestra manera de concebir el conocimiento ha llevado a numerosos seres humanos a considerarse ellos mismos y a ser considerados como excluidos de todo conocimiento. ¿Cómo tener en consideración el propio conocimiento de las familias más desfavorecidas y articularlo con el conocimiento de profesionales e universitarios, en vistas de la elaboración de un conocimiento preciso y movilizador?

Programa del coloquio

Miércoles7 de junio: Los excluidos de la «cité» (sociedad) buscan su historia
Jueves 8 de junio: Cuando las personas más pobres se convierten en socios
Viernes 9 de junio: Repensar la responsabilidad
Sábado 10 de junio: Violencia y don – Repensar los vínculos
Domingo 11 de junio: Cultura y extrema pobreza
Lunes 12 de junio: Crítica epistemológica y conocimiento
Martes 13 de junio: Iniciativas futuras, investigación y compromiso

Descargar el documento (haz clic en la imagen)

 

Actualidades