Haití

El Movimiento ATD Cuarto Mundo está presente en Haití desde 1981. Su labor comenzó en Fonds des Nègres y continúa hoy en día en otra zona rural al noroeste del país. Desde 1984, un segundo equipo trabaja en uno de los barrios más pobres de Puerto Príncipe.

Nuestro objetivo:

Asociar a los habitantes de los barrios a la concepción y evaluación de las acciones que se llevan a cabo. Dichas acciones tienen por objetivo ofrecer los medios para acceder a la salud, a la educación de sus hijos, reunirse para expresar opiniones…. y que las personas que viven en situación de extrema pobreza puedan hacer frente a la urgencia cotidiana y puedan realizar proyectos a largo plazo.

Nuestras acciones:

  • Bebés bienvenidos : Acción destinada a niñas y niños menores de tres años y a sus padres y madres; promueve el desarrollo del menor a través de una dinámica comunitaria (estimulación precoz, educación a la salud, seguimiento del desarrollo del niño, supervisión nutricional).
  • Pre-escuela «Graines d’espoir»: Actividad preescolar que acoge a niñas y niños de 4 a 6 años para preparar su accesso a la escuela primaria.
  • Salud: Proyecto en colaboración con una ONG haitiana, el Service Œcuménique d’Entraide (SOE) [Servicio Ecuménico de Ayuda Mutua], que pretende garantizar el acceso a la asistencia sanitaria y la cobertura sanitaria universal a personas y familias muy vulnerables mediante su participación en un micro-seguro sanitario.
  • Bibliotecas de Calle: espacio para contar y crear historias, además de desarrollar la creatividad y contribuir a construir un mundo en el que haya amistad y paz.
  • Taller de informática para jóvenes sin formación ni trabajo de edades comprendidas entre los 18 y 30 años.
  • Participación de los miembros de ATD Cuarto Mundo en la vida ciudadana y la vida de ATD Cuarto Mundo (Comite de reunión Cuarto Mundo, encuentros sobre la evaluación de los ODM, impacto del terremoto del 12 de enero 2010, Consejo de amigos…).
  • Mobilización en el Día Mundial para la Erradicación de la Extrema Pobreza.

 

Actualidad