13.ª Universidad Popular Cuarto Mundo Europea

Diálogo entre las instituciones europeas y ciudadanas y ciudadanos que afrontan las mayores dificultades.

El miércoles 5 de marzo de 2014 se llevó a cabo la 13ª Universidad Popular Cuarto Mundo Europea y por primera vez en el Parlamento Europeo, gracias a la invitación del grupo de diputados “Extrema pobreza y derechos humanos – comité Cuarto Mundo”.

El miércoles 5 de marzo de 2014 se llevó a cabo la 13ra Universidad popular Cuarto Mundo europea y por primera vez en el Parlamento Europeo gracias a la invitación del grupo de diputados “Extrema pobreza y derechos humanos – comité Cuarto Mundo”. [1] Este evento reunió a 250 personas: militantes en situación de gran precariedad procedentes de una decena de países, funcionarios europeos, parlamentarios, ciudadanos solidarios, profesionales, sindicalistas, etc. Todos manifestaron su determinación y voluntad para que el diálogo entre las instituciones europeas y sus ciudadanos con mayores dificultades se convierta en algo permanente, desde la elaboración de las leyes hasta su evaluación.

«¿Todos actores de la democracia?»; «El trabajo ¿un derecho?»; «¿Qué tipo de acceso a los derechos fundamentales tienen quienes viven en extrema pobreza?», estos fueron algunos de los temas sobre los que los participantes han formulado propuestas concretas en miras a las elecciones europeas que se celebrarán en mayo próximo. Estas propuestas están dirigidas a los candidatos y a los ciudadanos. En los próximos días ATD Cuarto Mundo las hará públicas.

JPG - 113.4 KB
13ª Universidad Popular Cuarto Mundo europea

Los participantes han constatado el fracaso de la mayoría de las políticas europeas de lucha contra la pobreza. ¿Debido a la crisis? No es la única razón puesto que ésta había comenzado mucho antes del 2007 para las familias con ingresos más bajos. Después, las políticas de austeridad los hundieron todavía más en la pobreza. Tal como lo explica la filósofa Myriam Revault d’Allones [2], esta crisis sin fin no es el fin del mundo. Es el fin de un mundo que exige que se revierta y reoriente la perspectiva, a partir eso tenemos mucho que reinventar para que la vida cambie para nosotros y para todas las futuras generaciones.

Al concluir esta universidad popular europea, la diputada Sylvie Goulard, presidente del grupo “Extrema pobreza y derechos humanos – comité Cuarto Mundo” invitó a todos los participantes a regresar a sus países como embajadores de la causa europea, de una Europa construida con el pensamiento y la experienca de todos sus ciudadanos; así como a desconfiar de los discursos simplistas y de las ideas fáciles para salir de la crisis propuestas por algunos partidos porque son las personas más pobres quienes siempre pagan la factura de las malas políticas.

[1] Con el apoyo del programa Europa para los Ciudadanos de la Unión Europea.

[2] La Crisis sin fin. Ensayo sobre la experiencia moderna de los tiempos de Myriam Revault d’Allonnes (Umbral)