Indicadores de Pobreza

Cuando la comunidad internacional se estructura para aplicar los nuevos Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), es fundamental poder repensar los diferentes instrumentos e indicadores de medida de la pobreza.

Nuestra investigación-acción participativa sobre los Objetivos de Desarrollo del Milenio señalan, en sus conclusiones, que los criterios en vigor para evaluar la extrema pobreza no son adecuados. Ciertas estadísticas mundiales son aleatorias, dado que el indicador que utilizan para señalar la pobreza se limita a indicar un rango de ingresos; de 1,25 dólares estadounidenses por persona por día para la extrema pobreza y de 2 dólares estadounidenses por persona por día para definir la pobreza, son discutibles.

La extrema pobreza es un fenómeno pluridimensional. ATD Cuarto Mundo realiza múltiples esfuerzos en entender la amplitud de la cuestión de las dimensiones e indicadores de medida de la pobreza y, para ello, trabaja en tres ámbitos diferentes:

  • Con personas que viven en situación de extrema pobreza, para asociarlas en procesos y proyectos de construcción del conocimiento en materia de desarrollo y pobreza.
  • Con investigadores y organizaciones internacionales para encontrar las mejores dimensiones, indicadores e instrumentos de medida de la pobreza.
  • Con gobiernos y organizaciones internacionales para garantizar que los criterios de medida pluridimensionales se integran en los Objetivos internacionales de Desarrollo Sostenible.

Dernières actualités