Nuevos compromisos para luchar. Festival de los Talentos Compartidos en Sofía

Esta página está disponible en Български

Una fuente de nuevos compromisos para luchar contra la extrema pobreza.

Más de 150 personas participaron durante el fin de semana del 15 y 16 de junio de 2019 en el Festival de los Talentos Compartidos en Jenski Pazar – el histórico mercado central de Sofía. Este espacio público se transformó durante los dos días en un lugar de fiesta.

  • El lugar, situado en el corazón del mercado de mujeres de Sofía, no fue elegido por casualidad. En esta zona habitan grupos sociales, que muy difícilmente pueden acceder al arte y la cultura debido a que viven permanentemente en la pobreza y la exclusión. Por un lado, vendedores y clientes del mercado, y por otro, muchas familias que viven en los viejos edificios de los alrededores.

En las semanas previas al Festival aprovechamos nuestra visitas regulares para encontrarnos con toda la gente del barrio que pudimos e invitarles personalmente.

Los primeros participantes eran familias que viven cerca del Jenski Pazar – y que a veces trabajan allí. También había comerciantes con sus hijos; personas que vivían en la calle o en situaciones muy precarias que acuden al mercado todos los días, así como personas de otros ámbitos que vinieron también a compartir sus saberes.

Todo el mundo tiene talento

«Todo el mundo tiene talento» era el lema de estos días. Una atmósfera familiar y pacífica permitió que todos y todas pudieran compartir sus talentos y experimentar los de los demás participantes.

Fue posible descubrir las artes circenses (acrobacias, monociclo, malabares), hacer brazaletes, faldas y capas de plástico reciclado para los niños, jugar al tres en raya después de hacer su propio juego, hacer cerámica, pintar escuchando la guitarra y el trombón, dibujar junto a un artista, aprender a bailar con bolas, probar los bailes serbios o el hip hop, interactuar con una compañía de «Play-back Theater» así como con un rapero, o descubrir el atletismo…

Iliyan lo explica en el siguiente video:

Play with YouTube

By clicking on the video you accept that YouTube drop its cookies on your browser.

«¡Me impresionó todo! Llegué a conocer a todos los niños y a los animadores. Hice fotos, incluso jugué, me disfracé de Batman, fui muy feliz. Deseo que todos los niños sean buenos, que jueguen conmigo, con todos sus amigos y que sigan siendo así todos los días, sin pelearse con nadie».

Los niños y niñas también fueron reporteros del evento con cámaras digitales y de cine. Se hicieron videos de los participantes. Al final del Festival de Talentos Compartidos, a algunos participantes les hubiera gustado que continuara:

«¿Cuándo es la próxima vez? «Preguntó un niño.

Una madre del vecindario dijo: «estoy orgullosa de que haya gente que se preocupe por nuestros hijos».

Nuevos compromisos para luchar contra la extrema pobreza

  • El Movimiento ATD Cuarto Mundo ha desarrollado estos festivales en muchos países del mundo. Para algunos, esta experiencia compartida con quienes tienen una vida difícil se ha convertido en una fuente de nuevos compromisos para luchar contra la extrema pobreza.
  • Las personas que comparten sus talentos revelan sus fortalezas y habilidades. Esto permite que personas de diferentes grupos sociales, que no suelen encontrarse, se pongan en contacto y se comuniquen en el plano informal.

Organizar juntos este festival ha permitido llegar a muchas personas que no participaban. De todos modos estuvimos permanentemente atentos a  invitar quienes pasaban y no se atrevían a detenerse.

Estos días de encuentro fueron posibles gracias a la implicación del equipo del Pabellón 19 (proyecto Casa Roja Sofía) y el equipo de ATD Cuarto Mundo. Este festival no podría haber ido tan bien sin el apoyo del Club de Solidaridad de Sofía, la Cooperativa de Hrankoop/Mercado de Agricultores, la Fundación MiniArt y la Academia de Alto Nivel.

Un enorme agradecimiento a todas estas entidades.

 

Nuevos compromisos para luchar
Festival de Talento Compartido, Sofía, Bulgaria, 2019 © ATD Cuarto Mundo