¡No a los chivos expiatorios!

Mensaje de la delegación general del Movimiento ATD Cuarto Mundo para el 17 de octubre de 2022, 35º aniversario de la creación del Día mundial para la erradicación de la extrema pobreza por Joseph Wresinski, jornada reconocida por la ONU desde 1992.


La obsesión de Macha es la droga que afecta a muchos jóvenes de su barrio y lleva la violencia hasta el corazón mismo de las familias. Así que le prohíbe a su hijo Owen que salga a jugar afuera. Hizo enormes sacrificios para conseguirle un juego electrónico para que no saliera de su minúscula vivienda. En el colegio, Owen sufrió una herida en la cabeza durante una pelea. Para él: “¡La escuela es la guerra!”. Sueña con llegar a ser una estrella del fútbol y llevar a toda su familia a un país de ensueño. ¿Cómo garantizar la tranquilidad en todas las escuelas y todos los barrios sin estigmatizar a las familias en las que un hijo ha caído en la trampa de la adicción, sin condenar a barrios enteros? Busquemos respuestas más profundas y más eficaces que la creación de chivos expiatorios, respuestas que respeten la dignidad de cada ser humano.

Cada año el Día mundial para la erradicación de la extrema pobreza, el 17 de octubre, pone en marcha un diálogo ciudadano mundial. Es un momento donde vivimos encuentros con personas a las que se acusa de no querer salir de esa situación y, sin embargo, descubrimos que hacen lo imposible cada día para sobrevivir y ¡a qué precio! Vivimos encuentros con refugiados climáticos, políticos, económicos y descubrimos que no son categorías estancas. Vivimos encuentros con refugiados de guerras civiles o de invasiones y rechazamos la contraposición entre una solidaridad con las personas que viven en la pobreza en su país y otras que, huyendo de la guerra, llegan en una situación de indigencia.

Desde hace 30 años, la ONU reconoce el 17 de octubre como Día internacional para la erradicación de la pobreza. Esta jornada fortalece nuestro impulso para seguir luchando, a lo largo de todo el año, para que la miseria no se considere una fatalidad. Actuamos juntos, a partir de y con las personas más pobres de todas las comunidades. Tanto las cercanas como las que vienen de lejos. Queremos conseguir el acceso a una vivienda y un trabajo decentes, a la educación, a la justicia medioambiental y a la protección social. Sandra, militante con la experiencia de haber vivido en la pobreza añade a todo esto: “La pobreza, es ser rechazado, ser excluido, estar agotado. Hay que intentar estar con las personas y no juzgar de antemano”.

  • No, designar chivos expiatorios no es la solución a las desgracias de nuestra sociedad. Al contrario, las empeora. Atrevámonos juntos a poner en práctica la dignidad.

Bruno Dabout, Chantal Consolini-Thiébaud, Martin Kalisa