Bélgica

ATD Cuarto Mundo está presente en Bélgica desde la década de la década de los 60. En la actualidad está presente en cerca de quince ciudades por todo el país.

En 1995 se publicaba el Rapport Général sur la Pauveté [Informe General sobre la Pobreza] y por primera vez un Estado solicitaba a personas en situación de extrema pobreza participar en la evaluación y en la elaboración de propuestas políticas para luchar contra la pobreza en todo el país.

Nuestro objetivo:

Abordar la cuestión de la educación desde el éxito de todos los actores involucrados en la escuela: padres de familia, alumnos y educadores.

Nuestras acciones:

  • Universidades Populares Cuarto Mundo (reconocida acción de Educación Permanente)
  • La labor de ATD Cuarto Mundo Bélgica tiene como objetivo favorecer el acceso a la cultura de las personas en situación de pobreza (niñas, niños y adultos). Para ello, el movimiento organiza con regularidad una serie de talleres creativos, tanto en sus locales como en otras partes, particularmente con motivo de la celebración de las Universidades Populares Cuarto Mundo creativas y familiares, o en el Centro de Día Nativitas, en el barrio Marolles.
  • Acciones dirigidas a niños y jóvenes: Bibliotecas de Calle, Festivales del Saber, Teatro Foro, encuentros europeos…
  • Dinámica juventud: dentro del marco de la dinámica juventud europea, Djynamo, se realizan regularmente encuentros de jóvenes (proyectos, reflexión, compromisos en sociedad).
  • Movilización ciudadana: proyecciones-debates, publicaciones (bimestral Partenaire y VierdeWereld Blad), la celebración del Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza (17 de octubre), el trabajo coyuntural realizado por el Centro de documentación de ATD Cuarto Mundo…
  • Acción política en colaboración con otras asociaciones en las que toman la palabra personas pobres: Servicio de Lucha contra la pobreza, Colectivo de asociaciones copartícipes del Informe General sobre la Pobreza, Colectivo de Muertos de la Calle…

En 2017

En 2017 el Movimiento Internacional ATD Cuarto Mundo ha llevado a cabo una movilización internacional con la campaña Pobreza Nunca Más-Actuar Todos por la Dignidad, con motivo del 60.ª aniversario de su creación y el 30.ª aniversario del Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza. El 18 de febrero se realizó el lanzamiento público de la campaña en Bélgica y se prolongó hasta la celebración del 17 de octubre de 2017. Pueden encontrar todos estos eventos en la página web de la campaña o en el apartado Cambiar la Sociedad, Campañas Públicas.