El papel de los investigadores en las políticas nacionales

Editorial del nº 263 de la Revista Cuarto Mundo, escrito por Martin Kalisa, Delegado general adjunto del Movimiento internacional ATD Cuarto Mundo.


Universitarios y personas en situación de extrema pobreza: juntos, colaboradores en la investigación

Tanzania ha sido uno de los seis países que ha participado en la investigación sobre las dimensiones ocultas de la pobreza. 1

Resultó complicado para el Movimiento ATD Cuarto Mundo encontrar investigadores dispuestos a participar en una investigación en la que tendrían como colaboradores a personas en situación de pobreza y a profesionales. De hecho, para una buena parte de ellos, era inconcebible imaginar cómo sería la contribución de personas sin ninguna experiencia académica y aún menos la de personas que hubieran experimentado o que vivieran aún en la pobreza.

Del escepticismo a la confianza

Finalmente, a pesar de las dudas, unos cuantos investigadores se atrevieron a comprometer su credibilidad. Poco a poco, vimos cómo cada uno descubría progresivamente el conocimiento y el pensamiento procedentes de la experiencia de los otros. Tras tres años trabajando juntos, los investigadores reconocieron la pertinencia de los resultados de la investigación. El profesor Kitojo decía:

  • « Fue muy interesante trabajar con los militantes, han aportado mucho y su capacidad de trabajo y de análisis es impresionante. Indudablemente, sin ellos, seguramente no hubiéramos conseguido dar con las mismas dimensiones de la pobreza. Ellos no hablaban de la teoría sino de sus vidas, de sus experiencias…”

Los más pobres, sujetos claves de las investigaciones

Este trabajo nos ha permitido comprender los límites de las investigaciones “participativas” tradicionales en las que los más pobres en lugar de ser sujetos claves, cooperantes y generadores de conocimiento, son más bien materia y objeto de estudio de las investigaciones.

Asimismo, hemos tomado conciencia del poder de los investigadores en la región en lo referente a la elaboración de las políticas sociales ya que, antes de la concepción de las políticas sociales, los políticos recurren a los investigadores que, al terminar sus investigaciones, les hacen recomendaciones. Basándose en éstas, los responsables políticos elaboran nuevas políticas sociales.

La Red Africana de Investigadores

Así pues, inspirados en la investigación sobre las dimensiones ocultas de la pobreza, en abril de 2020 lanzamos en Nairobi, Kenya, la Red Africana de Investigadores.

Esta red reúne a múltiples universitarios de la región que se comprometen a formarse en la metodología del Cruce de saberes, a enseñarla en sus universidades y a utilizarla en sus investigaciones.

A menudo, los responsables políticos recurren a algunos de estos investigadores; confiamos por lo tanto en que, a partir de ahora, las nuevas políticas nacionales se nutran y se inspiren teniendo en cuenta el pensamiento y la realidad de la vida de las personas en situación de pobreza.

  1. Ver nuestro artículo “Desvelar las dimensiones ocultas de la pobreza”, Revista Cuarto Mundo 258, 2021/2, https://www.revue-quartmonde.org/10299