ATD Cuarto Mundo asistirá a la COP27

Seis jóvenes del Movimiento ATD Cuarto Mundo, procedentes de Burkina Faso, España, Francia, Kenia y Senegal asistirán a la COP27 en Sharm el-Sheik, en Egipto. Hablarán en nombre de los más pobres y defenderán una acción climática que contribuya a la erradicación de la miseria.

Las principales víctimas y las que sufren con más dureza los efectos del cambio climático son las personas y las comunidades que viven en situación de extrema pobreza en el mundo. Y sin embargo, son las que menos participan en sus causas y las que cuentan con menos recursos para protegerse de esta amenaza. Las catástrofes climáticas de este año (olas de calor, sequías, incendios forestales, tornados, ciclones, inundaciones) ilustran este dramático panorama.

Ya en 2015, en la Cumbre del Clima de París, se estableció que la erradicación de la miseria formaría una parte innegable de la acción climática. Asimismo, en el acuerdo de Glasgow, el pasado noviembre, se reiteró la importancia de reconocer la necesidad de “garantizar transiciones justas que favorezcan tanto el desarrollo sostenible y la erradicación de la pobreza, como la creación de empleos decentes y de calidad”.

El primer objetivo de desarrollo sostenible aspira, igualmente, a “acabar con la pobreza y luchar contra las desigualdades en todas sus formas en todo el mundo”.

La erradicación de la miseria debe, por consiguiente, convertirse en el objetivo de todas las políticas públicas y no solo de las políticas sociales.

Así pues, desde 2015, ATD Cuarto Mundo, defiende estas cinco premisas:

  • Otorgar una atención especial al 20% de los más pobres con el objetivo de asegurarse de que nadie es dejado atrás.
  • Hacer frente al cambio climático cooperando con las personas en situación de pobreza.
  • Asegurarse de que los fondos lleguen a los más vulnerables.
  • Establecer una base de protección social en todos los países.
  • Procurar que las personas en situación de pobreza puedan beneficiarse de formaciones y de la creación de puestos de trabajo decentes y de calidad, en el marco de una transición justa hacia una economía que respete a las personas y al planeta.

ATD Cuarto Mundo hace un llamamiento a las instituciones internacionales y nacionales, a los gobiernos, a las administraciones locales, a las empresas, a las ONGs, a los ciudadanos y a las ciudadanas, a unirse para la puesta en marcha de una acción climática que contribuya a la erradicación de la miseria.