Voto histórico en la Asamblea Nacional francesa contra el desempleo de larga duración

La Asamblea Nacional francesa votó por unanimidad, el 9 de Diciembre de 2015, el proyecto de ley sobre los «Territorios cero desempleo de larga duración» presentado por Laurent Grandguillaume. ATD Cuarto Mundo Francia y el conjunto de los actores implicados en el proyecto celebran que los diputados, fuera de consideraciones partidistas, hayan votado a favor del proyecto experimental, tras un debate respetuoso y de calidad.

No lo hemos intentado todo contra el desempleo de larga duración

El proyecto experimental, iniciado por ATD Cuarto Mundo Francia, tiene como objetivo proponer, en ciertos territorios, a todas las personas desempleadas de larga duración que lo deseen, un puesto de trabajo por tiempo indefinido, adaptado a sus aptitudes, sin que suponga un coste adicional para la colectividad.

Se trata de identificar el conocimiento práctico de las personas que buscan empleo y de crear puestos de trabajo que correspondan a las necesidades identificadas en el territorio. (Véase nuestro artículo, Territorios cero desempleo de larga duración.)

La reasignación de los costes producidos por la privación prolongada de empleo (entre 15.000 y 17.000€ anuales por demandante, véase nuestro estudio macroeconómico, únicamente en francés) financiaría en parte la creación de estos puestos de trabajo, abandonados por falta de rentabilidad.

Las condiciones para el éxito

El éxito de este proyecto experimental se fundamenta en unas condiciones precisas: una iniciativa local, de iniciativa voluntaria, que implica al conjunto de agentes del territorio en cuestión. Este proyecto logra su solidez gracias a que se apoya sobre los valores ya presentes en el territorio. Además, cuando se elimina el factor de la escasez de empleo, el sistema de acción social (acompañamiento, inserción…), vuelve a adquirir plenamente su valor.

Gracias a esta ley, el proyecto experimental involucrará a diez territorios diferentes, tanto urbanos como rurales. Los primeros territorios implicados con el proyecto experimental son los siguientes: Ille-et-Vilaine, Deux-Sèvres, Nièvre, Meurthe-et-Moselle y Bouches du Rhône. En una segunda etapa y tras la evaluación de la primera fase, un segundo proyecto de ley podría extender el proyecto experimental a varias centenas de territorios con el fin de probar su viabilidad a gran escala.

El conjunto del proyecto experimental «Territorios cero desempleo de larga duración» y la ley resultante son fruto de un cambio de paradigma en el seno de nuestra sociedad: hay trabajo, aptitudes y dinero.