“Territorios cero desempleo de larga duración”

El proyecto «Territorios cero desempleo de larga duración» tiene como objetivo acabar con el paro de larga duración poniendo en marcha una experiencia innovadora en 4 territorios rurales (comunidades municipales) francesas: Ille-et-Vilaine, Meurthe-et-Moselle, Deux-Sèvres y Nièvre. Este experimento, que ATD Cuarto Mundo lleva a cabo por primera vez en Francia, propone crear nuevos empleos financiados por la transferencia de costes relacionados con el paro de larga duración.

Desde hace más de un año, electos, administraciones, pôle emploi (oficina de empleo francés), colaboradores asociativos, el sector económico de los artesanos y comerciantes y los parados se reúnen de manera regular para aceptar el siguiente desafío: ¿qué podemos hacer para que no haya más desempleo de larga duración en nuestro país? Empezando por las personas a las que preguntamos: «¿Qué sabéis hacer? ¿Cuáles son vuestros deseos, las necesidades alrededor vuestra? ¿Qué podemos construir juntos?» y no «hay tantos puestos de inserción, ¿a quién elegimos para poner en los puestos?» Se trata de un cambio total de lógica.

Asimismo, ha sido necesario movilizarse para convencer a los electos, administraciones, a los diferentes actores que ha sido posible, y mirar juntos las necesidades sociales que no se han satisfecho.

Se nos pide nuestra opinión

Este proyecto despierta bastante esperanza y entusiasmo. El 27 de abril, durante una manifestación en París donde se reunieron de nuevo los actores del proyecto, se escucharon con atención las distintas reflexiones. Una persona que lleva en el paro mucho tiempo habla de la importancia que tiene para ella que hayamos ido a su casa para hablar de trabajo. Entre otras cosas, destacamos lo siguiente: «los niños no tienen edad para entender la desesperación de los padres«; «el trabajo precario nos aleja aún más del empleo»; «hace falta una economía que parta de los empleos localizables». Todos hablan de la importancia de no ser vistos como parados «que reinsertar«, sino como personas a las que se les pide su opinión. Una mujer comparte su opinión de transformar tierras sin utilizar en huertos para crear un circuito corto de producción de verduras para los comedores de los colegios.

El mundo empresarial, el de los artesanos y comerciantes también se ha subido al carro. «Vemos a nuestro alrededor gente que se hunde y no podemos hacer nada y ahí hay un proyecto donde podemos participar, donde podemos decir que todo el mundo va a reencontrar su dignidad. No es solo por la gente, es por todos nosotros en alguna parte«.

Un grupo de parlamentarios ha presentado un proyecto de ley sobre este experimento. Sin esta ley, el proyecto no puede aplicarse en la práctica. Los diferentes actores del proyecto se reunieron el pasado 15 de septiembre en la Asamblea Nacional para movilizar a la gente (leer el artículo en la página web de ATD Cuarto Mundo Francia). Un electo decía: «tenemos de todo: la Misión local, las empresas de inserción, todos los dispositivos que existen y sin embargo vemos que el paro continua subiendo…En realidad no servimos de nada, somos completamente incapaces. Incluso la economía social y solidaria incita a hacer la selección, a elegir entre la gente que está en el paro. Y allí, hay un cambio de perspectiva: tratamos de tomarlo de otra manera. Queremos lograr que no haya más parados de larga duración en nuestro país. Eso vuelve a dar sentido a nuestro compromiso político«.

Un proyecto ciudadano que moviliza a todo un territorio

Los vínculos que se crean sobre todo un territorio refuerzan la voluntad de desarrollarlo con la preocupación de que todos participen. El diputado Dominique Potier dijo: «no son los parados, electos y empresarios los que se manifiestan. Se trata de todo un territorio que se manifiesta junto y eso es lo más valioso de nuestra iniciativa».

Sin embargo, los que iniciaron el proyecto saben que hay que mantenerse alerta para que se sea fiel al propósito inicial. En Pipriac, en el departamento de Ille y Vilaine, de 150 parados, el proyecto solo ha contactado con 120. Muchos decían «no pasa nada, se hace con los que quieren». ATD Cuarto Mundo y otras no han dejado de ir hasta el fondo del proyecto que trata de reunir a todos los que están más lejos de encontrar trabajo. Y es que solo habría que dar un paso para discriminar una vez más a las personas, y que el proyecto que se concibe para ellas se vuelva contra ellas…

Este proyecto es un verdadero ejemplo de lo que puede ser el desarrollo sostenible al construir una economía basada en la convivencia entre todos y la conciudadanía con todos los colaboradores de un territorio: parados, empresarios, políticos.

Próxima etapa decisiva: el proyecto de ley será examinado en primera lectura la semana del 23 de noviembre de 2015 en la Asamblea Nacional. Hasta entonces, es importante continuar movilizándose. Una cita que no hay que olvidar: el 15 de octubre se organizará una «huelga del paro». En 6 lugares de Francia, los parados de larga duración y apoyados por algunos ciudadanos solidarios, harán trabajos útiles de todo tipo. La huelga permitirá demostrar que no es el trabajo ni los trabajadores lo que falla.