Viaja un tren Tapori colmado de amistad

Bajo el lema «Al conocernos construimos el mundo», el Tren de los Encuentros, construido en 2010 por grupos de niñas y niños Tapori, viajó con parada en los diferentes grupos de América Latina y el Caribe y España. Desde su punto de salida en Bolivia, 15 meses de viaje le han permitido llegar hasta México, República Dominicana, España, El Salvador, Guatemala, Brasil, Argentina, Perú, Ecuador y Haití.

El Tren de los Encuentros nace como idea durante el “Primer Encuentro Latinoamericano de Niños y Niñas Tapori ”,  desarrollado en octubre de 2009 en Bolivia con 42 niños de 8 países latinoamericanos. Los lazos de amistad que habían creado entre ellos durante el encuentro, les motivaron a buscar la forma de mantener el  contacto, e incluir a otros niños y niñas del mundo. Así, fotos, cartas, videos, recetas de comida, juegos y mensajes que trataban de rescatar tradiciones y costumbres de sus países fueron creados por los niños para disponerse a viajar.

Los diferentes vagones del tren, fabricados de tela, representan a cada uno de los países participantes: Argentina, Bolivia, Brasil, Ecuador, El Salvador, Guatemala, México, Perú, República Dominicana, Haití y España. Además, una locomotora llegaba llena de propuestas y materiales para ayudar a los animadores en las actividades que ésta campaña proponía.

Me gustó mucho el tren porque había muchas cosas de vuestros países y así os he conocido un poco más” David Simón, 8 años, Zaragoza (España)

Como David, niños y niñas de distintas realidades pudieron compartir entre sí lazos de amistad y viajar, gracias a la amistad y a la imaginación, a otras regiones del mundo.

A pesar de encontrar dificultades en los controles aduaneros de cada país de destino, el Tren de los Encuentros pudo cumplir su objetivo de fortalecer el intercambio cultural y crear vínculos de amistad entre los participantes, no importando su realidad o país de origen.

Al concluir su recorrido por América Latina, el Caribe y España, el Tren de los Encuentros emprendió el 2012 de camino a Francia y Suiza, donde no dejará de encontrar a más y más niños Tapori que buscan construir la amistad y poner fin a la miseria.

JPG - 124.3 KB
Niños de Cochabamba-Bolivia disfrutan de un juego del vagón de Ecuador