Por una defensa colectiva de los derechos

Arriba: Reunión de la Oficina Jurídica de Derechos Sociales en Madrid, España.


Aunque el Movimiento ATD Cuarto Mundo considera que la extrema pobreza es una violación de derechos humanos, la mayoría de las veces esta se entiende exclusivamente como una cuestión de gestión de recursos, dinero y satisfacción de necesidades materiales y rara vez se llega a tomar en consideración la experiencia de marginación, sufrimiento de prejuicios y soledad inherente a la experiencia de pobreza.

En este Día Internacional de los Derechos Humanos afirmamos que no podrá haber una lucha efectiva contra la pobreza si no es, a un tiempo, una lucha por los derechos humanos de todas las personas sin excepción.

Actualmente, y ante la persistencia en todo el mundo de una exclusión sistemática en materia de protección de derechos para las personas en situación de extrema pobreza, en el ámbito internacional nos hemos centrado en el impulso y apoyo de campañas para el cambio de políticas, entre otras, en favor de unos niveles mínimos de protección social, o por una revisión de los índices de pobreza basados en una mejor comprensión de las Dimensiones ocultas de la pobreza.

Asimismo, en un ámbito regional y nacional intentamos acompañar los cambios en las políticas para la protección de los derechos de todas las personas, entre otras: exigir el cumplimiento de la Carta Social Europea y lograr que los ingresos de rentas mínimas y pensiones se sitúen por encima del umbral de la pobreza, o para hacer efectivo el derecho a la vivienda sin exclusiones.

Sin embargo, nuestra presencia diaria en Madrid con personas y colectivos en situación de extrema pobreza y exclusión nos sitúa frente a numerosas y permanentes vulneraciones de derechos que nos obligan a organizar otras acciones, además de la incidencia en el cambio de políticas generales.

Por eso desde hace más de un año, con el apoyo de personas en situación de extrema pobreza y exclusión, profesionales del Derecho y otros ámbitos, y grupos de defensa de derechos, creamos la Oficina Jurídica por los Derechos Sociales. Esta iniciativa tiene como objetivo lograr una comprensión más amplia y una defensa más efectiva de los derechos de quienes viven en mayor precariedad.

El principal valor añadido de esta Oficina Jurídica es que introduce y reconoce en el trabajo colectivo la experiencia y conocimiento de las personas afectadas, al que se suman grupos locales de apoyo, profesionales del Derecho, el Trabajo Social, o la Sanidad, entre otros. Es un trabajo que permite sumar la creatividad, el conocimiento, la experiencia y el compromiso de cada persona.

Sesión de trabajo de la Oficina Jurídica de Derechos Sociales de Madrid

La Oficina Jurídica de Derechos Sociales de Madrid

Las principales claves de funcionamiento de la Oficina Jurídica por los Derechos Sociales son:

  • Partir del estudio de casos y situaciones concretas que se presenten y revisar si se puede dar respuesta a estas situaciones y cuáles pueden tener un sentido estratégico: un caso ganado que pueda servir de horizonte para otros. Así como identificar los casos en los que puede tener sentido abrir una vía jurídica.
  • Identificar temas prioritarios en los que es necesario proponer formaciones y herramientas de lucha por los de los derechos.
  • Contribuir al empoderamiento y la formación de los grupos, así como la movilización social. Mediante acciones de comunicación y la alianza con otros espacios o redes, priorizando la participación de las personas afectadas en ellas y alentando el trabajo conjunto con otros profesionales del ámbito de los servicios sociales.
  • Avanzar a nivel prospectivo en el ámbito legislativo, por ejemplo en el cumplimiento de la Carta Social Europea, ejerciendo como grupo de presión político frente a la administración en temas clave (Renta Mínima, vivienda, empadronamiento).

La Oficina Jurídica por los Derechos Sociales se reúne mensualmente los primeros lunes del mes a las 17.00 h de la tarde en la sede del Movimiento ATD Cuarto Mundo en Madrid y está abierta a cualquier colectivo o persona en situación de pobreza o exclusión que presente una vulneración de derechos (prestaciones de Renta Míni ma, salud, documentación, etc.).

En la sesión trataremos colectivamente de identificar el problema y ver qué herramientas poner en marcha a nivel jurídico, político, comunicativo, etc.
Para más información, correo de contacto: