Lanzamiento de la campaña #Pobreza Nunca Más en África

fotografía©ATDQM: Banderola situada en la plaza de los Derechos Humanos, sobre la avenida Joseph Wresinski : «La miseria es obra del ser humano, solo los seres humanos pueden destruirla».

Con motivo del lanzamiento de la campaña de movilización se han celebrado numerosos actos y eventos en el continente africano: en Bangui, donde se celebró una conferencia sobre la perspectiva Wresinski que ha tenido un gran éxito (artículo), pero también en otros países donde ATD Cuarto Mundo está presente.

En República Democrática del Congo

El 18 de febrero, el grupo ATD Cuarto Mundo de la República Democrática del Congo celebró una reunión con motivo del lanzamiento de la campaña de movilización #PobrezaNuncaMás. Se presentaron dos películas: 50 años de lucha contra la miseria y un vídeo documental sobre el trabajo colectivo solidario realizado en agosto de 2016 por los jóvenes para ayudar a una familia en la reconstrucción de su vivienda. «Tenían en mente una afirmación de Joseph Wresinski: «No se puede ayudar a una persona pobre hoy y olvidarse de ella mañana». «Los jóvenes quieren vivir conjuntamente con las personas pobres.» «En las dos películas, se puede ver a personas que se unen, solidariamente, codo con codo. Yo acabo de descubrirlo; ATD Cuarto Mundo es una asociación de ayuda mutua». 

En Camerún

El 17 de febrero, las personas amigas y colaboradoras de ATD Cuarto Mundo celebraron el centenario del nacimiento de Joseph Wresinski reuniendo a los miembros de ATD Cuarto Mundo Camerún y Bangui, artistas, religiosas y religiosos y amigos. Tras la proyección de la película Joseph, el rebelde se organizó un debate muy emotivo a partir de esta obra que narra los primeros pasos de ATD Cuarto Mundo en el asentamiento de Noisy-le-Grand.

En Tanzania

El 12 de febrero, en la Casa Cuarto Mundo, varios puestos de exposición permitían descubrir las diferentes acciones de ATD Cuarto Mundo Tanzania así como el origen de nuestro movimiento en Noisy-le-Grand, la juventud de Joseph Wresinski y firmar el Compromiso de Acción y recopilar los primeros mensajes de apoyo.
La película documental 50 años de lucha contra la miseria permitió a las personas presentes expresar la proximidad de lo que experimentan con la vida de Joseph Wresisnki: su experiencia de rechazo, de falta de reconocimiento, de soledad, pero también su combate por la dignidad. Una obra de teatro interpretada por un grupo juvenil escenificaba una movilización colectiva para obtener un hospital en la comunidad.

En Burkina Faso

Théâtre : « Là où des hommes sont condamnés à vivre dans la misère les droits de l’homme sont violés, s’unir pour les faire respecter est un devoir sacré »

El 12 de febrero en Uagadugú, en la avenida Joseph Wresinski, los miembros de ATD Cuarto Mundo distribuyeron folletos informativos sobre la figura del padre Joseph. En la Cour aux Cent Métiers [Patio de los cien oficios] —sede nacional de ATD Cuarto Mundo— tras la interpretación de una obra de teatro que escenificaba los momentos más destacados de la vida de Joseph Wresinski, las personas presentes explicaron lo que habían aprendido del padre Joseph: «Ha transmitido a nuestras vidas el coraje que él tenía»; «su modo de hacer ha transformado mi mirada sobre las demás personas»; «hacer todo lo posible para que las personas que padecen las situaciones más graves de pobreza puedan expresarse y tengan su lugar»; «he aprendido que aunque una persona sea pobre no por ello es menos que las demás»; «no se trata únicamente ideas, es necesario que las pongamos en práctica».

  • «Que las niñas y niños escuchen lo que el padre Joseph les transmite, así es como adquirirán otro tipo de conocimiento».

Tela tradicional africana para rechazar la miseria

Gracias al esfuerzo conjunto de los miembros de ATD Cuarto Mundo Côte D´Ivore [Costa de Marfil] y Burkina Faso, se ha fabricado una tela tradicional africana con los colores del logotipo de ATD Cuarto Mundo con la inscripción de Joseph Wresinski «La miseria es obra del ser humano, solo los seres humanos pueden destruirla».
Es posible hacer pedidos.