Angers rinde homenaje a Joseph Wresinski

  • «Aquí, en Angers, tenemos un vínculo muy especial con ATD Cuarto Mundo. Es la ciudad donde nació Joseph Wresinki, donde padeció en carne propia la pobreza, experimentó el rechazo a la humillación que la acompaña y donde construyó, al mismo tiempo, una parte de su vocación pero también de su pensamiento para instar a cada una y cada uno de nosotros a luchar por la dignidad de todas las personas». Christophe Béchu, sénateur – Alcalde de Angers

Durante los días 11 y 12 de febrero, el equipo local de ATD Cuarto Mundo Angers organizó una serie de eventos (conciertos, conferencias, representaciones de teatro, recepción en el ayuntamiento) con motivo del centenario del nacimiento de Joseph Wresinski, fundador de ATD Cuarto Mundo y del lanzamiento de la campaña mundial de movilización Pobreza Nunca Más.

Durante la jornada del sábado, más de cien personas caminaron por las calles del barrio de Saint-Jacques donde vivió Joseph con su familia: militantes Cuarto Mundo de varias regiones de Francia, de Suiza, de Luxemburgo, amigas y amigos, colaboradores; acompañados de equipos de radio y de televisión. El objetivo era hacer memoria de su vida de pobreza y evocar lo que viven todavía en la actualidad las familias que se apoyan en la lucha de Joseph para tomar fuerzas, luchar y comprometerse. Se realizó una parada en la casa situada en el número 14 de la calle de Saint-Jacques, antes de continuar hacia la Iglesia del Buen Pastor, donde, desde la edad de cinco años, Joseph acudía cada mañana, a ayudar en la celebración de la misa y ganar el sustento de su familia.

La hermana Noreen O´Shea, responsable de la congregación de Nuestra Señora de la Caridad del Buen Pastor, recibió a la delegación de ATD Cuarto Mundo en la capilla del Buen Pastor y habló de los vínculos de amistad que unieron a la familia Wresinski y a las religiosas durante muchos años.

Después, Jean-Luc Marais, historiador universitario, dio una conferencia sobre «El Barrio de Saint-Jacques y la pobreza en la época de Joseph Wresinski», recordando las condiciones de vida de las personas extranjeras que llegaban a la ciudad en 1917 y al centro de detención en el que nació Joseph. Una representación teatral, Las suplicantes de Esquilo (tragedia antigua), interpretada por una compañía del departamento francés de Mayenne integrada por distintas personas refugiadas, interpeló al público por la actualidad de la temática: trataba del desafío de recibir a las personas extranjeras.

Pero no se trataba solo de celebrar un único aniversario. «Si hoy estamos aquí reunidas y reunidos», ha recordado Isabelle Perrin, delegada general de ATD Cuarto Mundo, «no es para conmemorar el pasado, puesto que el padre Joseph Wresinski no es un hombre del pasado. Su vida y su pensamiento, completamente innovador, abren perspectivas de futuro». Christophe Béchu, alcalde de Angers; Claire Hédon, presidenta de ATD Cuarto Mundo Francia; Franck Lenfant, militante Cuarto Mundo; Richard Wresinski, sobrino de Joseph Wresinski; recordaron, durante la presentación de la recepción en el Ayuntamiento de Angers, el compromiso de Joseph Wresinski y han instado a proseguir su lucha.

  • «El pensamiento de Joseph Wresinski es decir, que todo ser humano es capaz de alzarse y mantenerse en pie. Si permanecemos encerrados por otros en la asistencia, dejamos de ser humanos. Ser humano significa avanzar, crear, ser capaz de irradiar». (Franck Lenfant)

Isabelle Perrin ha lanzado el Compromiso de Acción, de la campaña mundial de movilización Pobreza Nunca Más, que podrá firmarse durante todo el año, y ha invitado a la juventud a sumarse a esta movilización para dar vida a los ideales que porta.

  • «…durante este año de movilización que marca el 60ª aniversario de la creación de ATD Cuarto Mundo, queremos ofrecer nuestro movimiento a la juventud para que puedan encontrar ideas esclarecedoras, fuerzas y valor. (…) queremos que la juventud de hoy, que esta juventud que rechaza que el mundo siga avanzando dejando atrás a toda una parte de la humanidad, sepa que puede contar con la experiencia y las convicciones del padre Joseph».

Mensaje que recibieron la gran cantidad de jóvenes presente, entre ellos, los estudiantes del Liceo Joseph Wresinski que mostraron su solidaridad mediante la donación de un cheque por valor de tres mil euros para las acciones de ATD Cuarto Mundo.

Por la tarde continuó la celebración en el lugar mismo donde nació Joseph Wresinski, un antiguo campo de detención para extranjeros (actualmente el Liceo Bellay), con un espectáculo-concierto que intercalaba la lectura —por Michaël Lonsdale (actor francés)— de algunos textos sobre la infancia de Joseph Wresinski y el Stabat Mater de Pergolesi interpretado por Laurence Benezit (soprano) y Marie Gautrot (mezzosoprano): La buena música compartida con todas las personas fue un momento de mucha belleza en el que se podían meditar los textos de Joseph en los que habla del coraje y el amor de su madre y las humillaciones, y el compromiso que se forjó en el rechazo de la miseria. La infancia como una fuente de inspiración que finalizó con un vibrante llamamiento al compromiso de cada persona.

El «Monde à l’envers de Joseph Wresinski» [Mundo al revés de Joseph Wresinski], conferencia de Georges-Paul Cuny, escritor de una biografía de Joseph Wresinski, también originario de Angers, puso punto final a la jornada.

Desde las Naciones Unidas a Angers, desde París a Bangui, desde los Países Bajos a Tanzania, la movilización Pobreza Nunca Más se ha lanzado con éxito y se prolongará hasta el 17 de octubre de 2017. Ahora, cada una y cada uno de nosotros tiene que movilizarse. ¡Próximo encuentro en el sitio web: www.pobrezanuncamas.org !

Extractos de los textos leídos por Michaël Lonsdale durante el concierto [en formato pdf].