La Unesco celebra el Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza con ATD Cuarto Mundo

El Programa MOST de la UNESCO busca hacer avanzar la lucha contra las desigualdades y la pobreza y su perpetuación. Para celebrar el Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza, en colaboración con ATD Cuarto Mundo, se realizará una mesa redonda el próximo 17 de octubre. La composición del panel reúne a académicos, miembros de ATD Cuarto Mundo, algunos con la experiencia de la pobreza, y un decisor político convencido de la relevancia política del proceso. Esta diversidad garantiza un debate holístico e inclusivo sobre las estrategias de erradicación de la pobreza y reducción de las desigualdades.

Mesa redonda sobre el intercambio de conocimientos y la lucha contra la pobreza extrema

En el marco del Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza, el programa MOST de la UNESCO y ATD Cuarto Mundo proponen una mesa redonda sobre el tema :

«El cruce de saberes: un enfoque de la lucha contra la pobreza centrado en las personas»

Interpretación simultánea en inglés, francés y español

Maison de l’Unesco, 7 place de Fontenoy, 75007 París

17 de octubre de 2023, de 15.00 a 17.00 h (horario de París)

A través de su programa MOST (Observatorio de las Transformaciones Sociales), la UNESCO defiende una postura: para luchar contra la desigualdad y la exclusión, debemos implicar en el proceso de toma de decisiones a quienes tienen un acceso limitado a los servicios o están marginados.

  • Además, según ATD Cuarto Mundo, para que las políticas conduzcan a cambios reales en la vida de las personas en situación de pobreza, es esencial que esta implicación sea algo más que una simple consulta. ATD Cuarto Mundo recomienda que esta implicación comience en la fase de diseño de estos procesos y desemboque en la evaluación de las políticas.
  • ATD Cuarto Mundo ha desarrollado el proceso Cruce de saberes, que favorece el diálogo en pie de igualdad entre universitarios, profesionales y personas en situación de pobreza. Este proceso es reconocido actualmente por varias universidades de renombre (Oxford, Joseph Ki-Zerbo, Sorbona, UAM de México, etc.) y permite esta implicación.

La mesa redonda se celebrará en persona. También será posible seguirla por videoconferencia. En ambos casos, es imprescindible inscribirse.

Para participar por videoconferencia, pulse aquí

Para participar presencialmente en esta mesa redonda, pulse aquí

Para leer la nota conceptual de esta mesa redonda, pulse aqui