Conferencia en Bangui sobre la participación de los más pobres

Foto: Conferencia, Universidad de Bangui, 2021 © ATD Cuarto Mundo


Presentación de la conferencia por Maestro Timoleon KOKONGO, aliado de ATD Cuarto Mundo en la República Centroafricana

Investigación participativa

Organizamos una conferencia en la Universidad de Bangui para sensibilizar a estudiantes, profesores y al mundo profesional sobre la necesidad de la participación de los más pobres y la necesidad de tener en cuenta su inteligencia. Nos basamos en los resultados de la investigación participativa que el Movimiento ATD Cuarto Mundo llevó a cabo en los últimos años en colaboración con la Universidad de Oxford. Esta investigación sobre las dimensiones ocultas de la pobreza utilizó la metodología del cruce de saberes y prácticas.

Los ponentes

Dos militantes Cuarto Mundo y dos académicos fueron los ponentes de la conferencia.

Gisèle Lamasi, militante Cuarto Mundo, explica:

  • “He cambiado con el Movimiento ATD Cuarto Mundo, he salido del aislamiento, ya no estoy encogida como antes. El Movimiento me ha escuchado y ha permitido que otras personas me escuchen y me entiendan. Esto sucedió por la experiencia y la consideración que adquirí dentro del Movimiento, por los espacios que se me abrieron. Pude ser considerada, conocer a gente muy diferente y aportar mis ideas al Movimiento y más allá. Durante la celebración del Día Internacional para la Erradicación de la Miseria, di un testimonio de mi vida y pedí a la gente que tuviera en cuenta a las personas en situación de pobreza. Al estar entre los demás, al ser escuchada, recuperé mi dignidad. La gente, los vecinos, que antes no querrían escucharme y no podían entenderme, ahora me escuchan sin problema porque saben que el Movimiento ATD Cuarto Mundo me da respeto. Mi vida ha cambiado porque juntos hemos tenido el saber, el valor y la sabiduría para luchar contra la pobreza. Cuando uno se encuentra en medio de los demás, cuando se respeta su dignidad, cuando se le escucha y se tienen en cuenta sus pensamientos e ideas, esta fuerza va creciendo. Las personas que viven en la pobreza extrema necesitan hablar y ser escuchadas. Cada ser humano es un ser humano, ‘Zokwezo’ como decía Boganda, el padre fundador de la República Centroafricana.”

El Serñor Parfait Nguinidji, también militante Cuarto Mundo, añade:

  • “Antes, me consideraban un idiota, un sinvergüenza. Ahora siento que mi inteligencia se destraba porque los demás la valoran, me escuchan cuando hablo y me tienen en cuenta. ¿Le han quitado alguna vez la voz, por ejemplo, en una reunión o en un debate en el que todos tienen derecho a dar su opinión menos usted? Eso es lo peor, que se le cuente como una persona que no aporta nada, como si su presencia o ausencia no supusiera ninguna diferencia, absolutamente ninguna.”

Todos y todas son importantes en el proceso de investigación

A la conferencia asistieron 185 personas, entre ellas estudiantes, profesores y asistentes, profesionales, periodistas, activistas comunitarios y miembros del Movimiento ATD Cuarto Mundo.

Al final de la conferencia, un estudiante dijo:

  • “Después de esta conferencia, les aseguro que sensibilizaré a mi comunidad sobre el respeto a las personas que viven en la pobreza. Voy a sensibilizar a mi barrio sobre la lucha contra la pobreza. Y pido al Movimiento que sensibilice a nuestros líderes políticos. Haré este trabajo voluntariamente.”

Uno de los ponentes, el Señor Samuel BISSAFI, profesor y antropólogo, concluyó:

  • “El Movimiento ATD Cuarto Mundo debe seguir organizando espacios similares sobre temas importantes para crear un debate entre los investigadores y las comunidades. Esta metodología de cruce de saberes nos enseña que todos son importantes en el proceso de investigación. Gracias a ello, se producen nuevos conocimientos. Por eso insisto en que las personas en situación de pobreza deben participar desde el principio del proyecto y en la formulación de las preguntas. Esta metodología es un aporte, un avance, un superávit a los métodos tradicionales.”