Principios Rectores sobre Extrema Pobreza y Derechos Humanos

Los Principios Rectores sobre la Extrema Pobreza y los Derechos Humanos es el primer texto internacional que reconoce los obstáculos existentes que impiden a las familias que viven en situación de extrema pobreza acceder y disfrutar de sus derechos.

La adopción de los Principios Rectores por el Alto Comisionado de los Derechos Humanos en 2012 constituye una victoria significativa en la lucha por la erradicación de la miseria, reconoce que la extrema pobreza no es simplemente una cuestión de falta de recursos sino una cuestión de derechos. Los principios rectores identifican explícitamente las dinámicas que los gobiernos y actores concernidos deberían emprender para garantizar que toda persona pueda disfrutar de sus derechos y que la miseria sea erradicada.

ATD Cuarto Mundo, comprometido desde el principio en el proceso de adopción de los Principios Rectores sobre la Extrema Pobreza y Derechos Humanos permitió la contribución de personas que viven en situación de extrema pobreza, trabajó con otros colaboradores a la elaboración de dicho documento. La siguiente etapa será la de introducir los principios en un lenguaje asequible a todos y hacer sugerencias de acción a nivel local que puedan ser puestas en marcha por las organizaciones que trabajan junto a personas que viven en situación de extrema pobreza.

En colaboración con una decena de ONG internacionales, un manual de puesta en marcha de los Principios Rectores sobre la Extrema Pobreza y Derechos Humanos (disponible en español, francés, inglés, italiana y portugués) sera publicado y puesto a disposición en septiembre 2015.

Actualidad