Viaje a la justicia

La exposición multimedia Viaje a la Justicia se expondrá en el distrito londinense de Tower Hamlets del 3 de diciembre de 2016 al 1 de enero de 2017.

Durante el mes de diciembre, la organización de derechos humanos Viaje a la justicia (JtoJ) invita a la activista de ATD Cuarto Mundo estadounidense contra la pobreza Jean Stallings a participar en el Reino Unido. El viaje de la Sra. Stallings concuerda con la misión de la organización: fomentar y empoderar a las personas para que se movilicen por la justicia social por medio del aprendizaje sobre los movimientos artísticos y de derechos humanos. Al venir conjuntamente, como un grupo de educadores, estudiantes, grupos juveniles y comunitarios, organizaciones de derechos humanos y religiosas, artistas, cineastas, músicos, sindicalistas, historiadores y archiveros, la organización persigue motivar a las personas para que entiendan que la injusticia puede superarse y que tienen el conocimiento y las capacidades para desempeñar un papel principal para lograr dichos cambios.

Tamla Parris-Bah, voluntaria de la organización JtoJ, habla sobre su experiencia. Tamla tenía experiencia en el campo de la educación. Comenzó su participación en Viaje a la Justicia al perder su empleo y querer reforzar sus competencias profesionales en aspectos relacionados con la captación de fondos. Cerca de dos años después aún sigue colaborando con JtoJ y se apoya en sus competencias educativas para trabajar con jóvenes en Londres.

Tamla señala: «Encontrar a JtoJ puede describirse como un feliz accidente, pero en absoluto considero que sea una coincidencia. Quería volver a trabajar y estaba interesada en el ámbito profesional de la captación de fondos para organizaciones benéficas, quería implicarme como voluntaria para adquirir experiencia práctica.

Descubrir JtoJ fue una mezcla, algo profesional y también personal. Siempre he estado interesada en la Historia Negra y de los movimientos de derechos civiles, entonces, parecía la oportunidad perfecta».

Pese a participar inicialmente motivada por adquirir experiencia en la captación de fondos, Tamla rápidamente descubrió que su experiencia como agente educativo resulta capital en su trabajo con JtoJ.

«En un principio apoyé la búsqueda de proyectos de financiación; aunque no tuvimos éxito, fue una experiencia extraordinaria y enseguida pasé a trabajar con jóvenes en el programa Be The Change [Forma parte del cambio] en la Escuela Comunitaria de Norhhumberland Park.

El trabajo con instituciones educativas como NPCS, el Ayuntamiento y el Instituto de Islington me permitió realizar lo que en verdad me gusta, además siento que soy útil, mis antiguas competencias contribuyeron a reforzar la organización y al tiempo me permitía establecer múltiples contactos con diversas organizaciones«.

Tamla comenta que lo más destacado de su trabajo ha sido la posibilidad de servirse de la música como herramienta para el cambio social.

«Soy una apasionada de la música, me pusieron el nombre por Tamla Motown [cantante estadounidense], así que siempre ha sido una parte importante de mi vida. La música constituye una excelente plataforma desde la que fomentar la participación de los jóvenes, facilita la unidad al ayudar a las personas a encontrar un terreno común».

«Lo que me guió fue el deseo por inspirar a la generación más joven a marcar la diferencia, ya que son nuestros futuros líderes y el diálogo con ellos realmente me infunde esperanza. Se sienten empoderados con nuestros talleres y participar con ellos es muy divertido».

Tamla recomienda a todas las personas que quieran implicarse por un cambio positivo que colaboren con JtoJ: «El tiempo en el que he estado colaborando con la organización ha sido increíble, encontrarás personas que se convertirán en amigos de por vida. ¡Luchamos por la justicia social y cada persona que participa no está allí únicamente para ayudar sino que además recibe inspiración!

La exposición itinerante multimedia de JtoJ, anteriormente presentada en Newcastle, Sheffieldm Middlesbrough y Sunderland, próximamente se mostrará en el distrito londinense de Tower Hamlets. Abrirá al público del 3 de diciembre de 2016 al 01 de enero de 2017 en el Centro Cultural Rich Mix. La exposición destaca los vínculos existentes entre los movimientos de defensa de los derechos civiles de los Estados Unidos y la lucha por la justicia social en Tower Hamlets, asimismo tiene por objeto fomentar en los visitantes la movilización contra la injusticia en sus propias vidas».

Jean Stallings es una activista estadounidense contra la pobreza y en favor de los derechos civiles que participó en la década de los sesenta en la National Welfare Rights Organisation [Organización Nacional por los Derechos] y en la Campaña de los Pobres de Martin Luther King en Estados Unidos. Será la invitada de honor en la ceremonia de inauguración de la exposición el sábado 10 de diciembre, Día de los Derechos Humanos, que comenzará a las 11:30. La ceremonia de inauguración en el Centro Rich Mix incluye una gran variedad de artistas y presentaciones locales, nacionales e internacionales entre otras: El Coro Grand Union’s World Choir, la Baronesa Helena Kennedy QC, Rushanara Ali MP, ‘Naga MC’, Roger McKenzie de UNISON, Dan Jones, Girlz United, Sing Tower Hamlets, Roisin Gewirtz-O’Reilly, JtoJ Live, Romford Rebels, y Dave Rosenberg como maestro de ceremonias.

La entrada es gratuita, pero recomendamos reservar a través de este enlace.