Unirse en el rechazo de la miseria

El 10 de junio de 2016 la Organización Internacional de la Francofonía acogió la sexta reunión oficial del Comité Internacional 17 octubre celebrada bajo el tema «No dejar a nadie atrás».

La reunión se desarrolló en presencia de Michaëlle Jean, secretario general de la Francofonía [OIF], Donald Lee, presidente del Comité Internacional 17  octubre y Cassam Uteem, presidente del Movimiento Internacional ATD Cuarto Mundo y antiguo presidente de Mauricio.

¿Cuál es el aporte del Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza en la construcción de la paz y la realización de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)? Esta pregunta estuvo en el centro de las diferentes presentaciones e intercambios entre los participantes, de procedencia muy diversa —representantes de Gobiernos y de organismos internacionales, representantes del mundo asociativo, cultural, económico y espiritual.

En su intervención, Michaëlle Jean manifestó su apoyo al día internacional. La Francofonía, el Comité 17 Octubre y ATD Cuarto Mundo han sumado sus voces, ha destacado, para que se inscriba en las negociaciones internacionales la exigencia de «no dejar a nadie atrás». Este llamamiento «pone en evidencia la urgencia de combatir las distintas formas de discriminación por razón de pobreza (…), exige que pongamos como prioridad de todas las peticiones las de las personas más pobres y excluidas de nuestra sociedad«. Únicamente se podrá avanzar hacia una humanidad más inclusiva si «asociamos a las personas más pobres en la tarea de regenerar la nación. En este proceso no podemos privarnos de su inteligencia, sino por el contrario, ponerlo en valor y sacar provecho de su conocimiento especializado sobre las situaciones de desamparo y los mecanismos de solidaridad«.

Para Donald Lee, el gran logro que aportan los ODS consiste en que «el programa de la ONU para 2030 rechaza dejar a las personas atrás, contrariamente a los precedentes Objetivos de Desarrollo del Milenio que aplicaban una política de segregación» al tomar como objetivo la reducción de la pobreza en un 50%. Ha citado el llamamiento lanzado por Joseph Wresinski en 1987, » un mensaje fuerte que demostraba al mundo que las distintas discriminaciones originan miseria y que es necesario tratar con dignidad a las personas que viven en situación de pobreza«. Un llamamiento central en la campaña de movilización mundial prevista para 2017, año del centenario del nacimiento de Joseph Wresinski y del 30ª aniversario del Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza. Donald Lee ha recordado el papel que juega el Comité 17  Octubre que promueve el espíritu de esta jornada mundial para que continúe transformando nuestra sociedad «fundamentándola en el respeto integral de la dignidad y los derechos de las personas que viven en situación de pobreza extrema».

Cassam Uteem saludó el creciente impacto del mensaje del 17 de octubre en el mundo y destacó la existencia de 49 réplicas de la Placa conmemorativa a las víctimas de la miseria en el mundo, así como el reciente acuerdo firmado entre la Comisión del Océano Índico y ATD Cuarto Mundo para respaldar la lucha contra la pobreza en la región. Asimismo ha instado con fuerza a llegar hasta quienes permanecen invisibles y a basar las iniciativas contra la pobreza en los derechos humanos como señalan los Principios Rectores de las Naciones Unidas sobre la Extrema Pobreza y los Derechos Humanos. «Es necesario asociar a las personas más pobres como colaboradoras de primer orden, de otro modo el combate está abocado al fracaso

«Quienes sufren la violencia de la miseria pagan cada día el precio de la paz» recordó con firmeza Isabelle Pypaert Perrin, Delegada General de ATD Cuarto Mundo, que ha señalado el valor y la inteligencia de las personas que viven las situaciones más extremas, a la hora de inventar vías de paz mientras viven rodeados de las más grandes dificultades. «¿Cuándo llegará el momento en que todos estos gestos de paz sean reconocidos con el Premio Nobel?» «La movilización de 2017» ha subrayado, «tendrá que demostrar que, cuando las personas se unen, la miseria retrocede. Queremos provocar el encuentro entre las personas que resisten la pobreza y todas las personas que tienen un ideal de justicia y de fraternidad«.

Muchas de las personas presentes, en un diálogo posterior, manifestaron su compromiso con el objetivo de «no dejar a nadie atrás» y, de un modo especial, a través del acceso a la cultura, a la educación para todos, al apoyo a las personas que viven en situación de pobreza consideradas como socios privilegiados, la educación para la paz, la espiritualidad o también a través de la «Decenio Internacional de Acercamiento de las Culturas». Varias personas señalaron su voluntad de sumarse, desde su ámbito respectivo, a la movilización de 2017.

Descargar la intervención del Sr. Donald Lee (en inglés) en formato pdf

Descargar el discurso del Sr. Cassam Uteem (en francés) en formato pdf

10_06_2016-at-OIF-Donald-Lee-Speech 10_06_2016-OIF-Intervention-M.-Cassam-Uteem 160610-Renct.C.I17Oct.a-O.I.F-6021-022-006-27comité17Octobre-leger