Un saber basado en la experiencia: construir el programa de desarrollo durable para después del 2015, junto a las personas que viven la extrema pobreza

Noticias sobre el proyecto

Naciones Unidas, Nueva York, el 27 de junio del 2013

ATD Cuarto Mundo organizó un seminario par presentar las conclusiones de la evaluación de los ODM realizado con personas que viven en situación de gran pobreza. Cincuenta personas, venidas de África, América Latina, América del Norte, Asia, Europa y del Océano Índico dialogaron con los representantes de Naciones Unidad y misiones diplomáticas, con universitarios y militantes de la sociedad civil.

Concretamente se trata de : Sra. Amina Mohammed, Consejera especial del Secretario general para la planificación del desarrollo para despues del 2015 ; Sr. Olav Kjorven, Sub-Secretario general y director del PNUD ; Sr. Ivan Simonovic, Sub-Secretario general de los derechos del hombre ; S. Exc. Sr. Gérard Araud, S. Exc. Sr. Libran N. Cabactulan, S. Exc. Sr. Enrique Roman-Morey, S. Exc. Sr. Jean-Francis Régis Zinsou, embajadores de Francia respectivamente, de Filipinas, de Perú y de Benin ; Sra. Alison Tate, directora de relaciones exteriores de la Confederación sindical Internacional, Sr. Roberto Bissio, coordinador de Social Watch, así como universitarios y actores de terreno.

Estuvieron asociados a esta evaluación participativa más de 2000 personas en 12 países, de los cuales la mayoría viven en situación de pobreza o de extrema pobreza.

Cinco recomendaciones para el Programa de desarrollo para después del 2015 :

1. No dejar a nadie detrás : pide eliminar las discriminaciones de género, de origen social o de pobreza y lograr que los objetivos de desarrollo y la puesta en marcha sean coherentes con los derechos del hombre.
2. Introducir a las personas que viven la pobreza como socios en la construcción del conocimiento sobre el desarrollo : lo que implica crear cooperaciones y nuevas formas de intercambios de saberes entre las personas que viven la pobreza, universitarios , profesionales y los encargados de tomar decisiones.
3. Promover la gobernanza participativa : implica apoyar a las comunidades para formar sus propios órganos de apoyo, y al mismo tiempo asegurarse que las estructuras nacionales e internacionales ponen en marcha mecanismos participativos en todos los niveles.
4. Promover empleos decentes, la protección social y el acceso a los derechos fundamentales del hombre para todos. Debería hacerse al tiempo que se mejora la protección del medio ambiente y la biodiversidad.
5. Realizar la educación y la formación para todos, fundadas en la cooperación entre todos los actores.